jueves, 8 de septiembre de 2022

Credence, Penelope Douglas

Título: Credence

Autora: Penelope Douglas

Género: Dark Romance, Erótica, NA

Fecha de lectura: Agosto 2022

SINOPSIS

A Tiernan de Haas ya no le importa nada. Hija única de un productor de cine y su esposa, una estrella, ha crecido con riqueza y privilegios, pero sin amor ni orientación. Enviada a internados desde una edad temprana, le fue imposible escapar de la soledad y forjarse una vida propia. La sombra de la fama de sus padres la seguía a todas partes.

Y cuando de repente fallecen, sabe que debería estar desolada. Pero, ¿ha cambiado algo realmente? Siempre ha estado sola, ¿no?

Jake Van der Berg, el hermanastro de su padre y su único pariente vivo, asume la tutela de Tiernan, a quien le faltan dos meses para cumplir los dieciocho años. Enviada a vivir con él y sus dos hijos, Noah y Kaleb, en las montañas de Colorado, Tiernan no tarda en darse cuenta de que estos hombres tienen ahora voz y voto sobre lo que a ella le importa o deja de importarle. Mientras los tres la acogen bajo su ala, le enseñan a trabajar y a sobrevivir en los remotos bosques alejados del resto del mundo, ella va encontrando poco a poco su lugar entre ellos.

Y como parte de ellos.

AUTORA

Penelope Douglas es una escritora estadounidense de novela romántica, erótica y contemporánea. Es autora de grandes bestsellers internacionales y sus libros se han traducido a más de 90 idiomas.

RESEÑA

No sabía qué esperar de este libro porque todas las referencias a él que tenía antes de leerlo eran bastante malas, pero también venían de personas que opinaron igual de Punk 57, de la misma autora, y en cambio a mí me gustó, así que iba un poco a ciegas. Precisamente ir sin expectativas es lo que ha hecho que este libro me haya impactado tantísimo, porque seamos sinceros, es una trama que choca, pero también que me haya gustado tanto. He llegado a la conclusión de que Penelope Douglass no es una autora para todo el mundo, que sus libros no son lo que yo llamaría comerciales (pese a ser best sellers), pero que definitivamente es una autora que a mí me encanta tanto por cómo escribe como por las historias que narra.

Credence cuenta la historia de Tiernan, una chica de 17 años que se levanta una mañana y encuentra a sus dos padres muertos y huye de los medios mudándose a un pueblo perdido en las montañas de Colorado donde viven el hermanastro de su padre y sus dos hijos, 3 personas a las que no ha visto en su vida y con las que tendrá que pasar el invierno aislada por la nieve. Vamos a ser claros, la trama es lo que es. La historia gira en torno a Tiernan y su viaje en busca de sí misma, habla sobre el amor y la falta de él, y de lo tóxico que puede llegar a ser cuando alguien no ha tenido ningún referente, de cómo nuestros padres influyen en nosotros y de lo incondicional que debería ser o no nuestro amor hacia ellos, del poder de unas personas sobre otras y los límites de lo que es o no correcto. Las cosas como son, el libro tiene una gran cantidad de temas muy profundos debajo de la superficie, pero si nos quedamos en la trama puede llegar a ponernos los pelos de punta en según qué escenas.

Me han sorprendido mucho los personajes, Tiernan tiene un mundo interno roto y lleno de dolor, pero también inmenso. La vemos intentar ser lo que los demás quieren que sean y luchar por ser ella misma, descubrir qué cosas merece y qué cosas no y equivocarse. En general los personajes son muy humanos, cometen errores todo el tiempo y nadie tiene la verdad absoluta. Jake Van der Berg es el hermanastro de su padre, no tienen ninguna relación sanguínea y pronto descubrimos que se odiaban mutuamente, pero por algún motivo en el testamento se recogió que Jake fuera quien se hiciera cargo de Tiernan. Vemos a un hombre que sabe que no ha hecho las cosas bien con sus hijos y que no sabe cómo actuar alrededor de una chica, que intenta incluirla en las dinámicas familiares y entender qué pasa por su cabeza sin mucho éxito. Noah y Kaleb son sus hijos, ambos mayores que Tiernan y totalmente diferentes entre sí. Noah es el menor, es sociable y despreocupado, odia su vida en la montaña y desea marcharse. Es el que más conecta con Tiernan, la escucha y, en el fondo, se siente igual que ella. Kaleb es misterioso, salvaje e impredecible. No habla, pero no lo necesita. Es distante y no hace ningún esfuerzo en acercarse a Tiernan, pasa días perdido en el bosque cazando en soledad y es el primero en salir a defender a su familia, Tiernan incluida.

No voy a entrar mucho más en cómo transcurre la trama con estos cuatro personajes, solo voy a dejar claro que es una historia muy tóxica, con dinámicas absolutamente abusivas y dinámicas nada sanas. Es una historia que definitivamente viene para atacar a tu sensibilidad y no se corta lo más mínimo en hacerlo. Es explícita y violenta, es una vorágine de caos y violencia que no te deja indiferente.

La ambientación me ha encantado, esas imágenes que pinta la autora de las montañas nevadas y el bosque, la paz que transmite el escenario en el que transcurre en contraste con lo incontrolable de la historia. Tiene mi 10, la forma en que la autora describe las localizaciones hace que prácticamente puedas verlas en tu cabeza, cómo algo tan sencillo como la nieve cobra vida en este libro para convertirse en un personaje más.

En fin, una vez más no os voy a recomendar el libro. No es un libro para todo el mundo y definitivamente no es una lectura tranquila. Es brutal y no se corta un pelo. No se merece todas las críticas que ha tenido, tenemos que aprender a diferenciar entre la ficción y la realidad y entender que aceptar algo en las páginas de un libro no significa que lo hagas en la vida real, y sobre todo que no todos los libros ni todos los géneros tienen que gustarnos a todos, que si no queremos leer ciertas cosas no tenemos por qué hacerlo, pero tampoco demonizar un libro o a un autor por no gustarnos lo que escribe. Cada uno es libre de leer y opinar lo que quiera, pero vamos a respetar los gustos y las opiniones de los demás sin juzgar a nadie por qué lee o deja de leer en lugar de sentar cátedra e imponer nuestra opinión como la única válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola personita,
Siéntete libre de compartir conmigo lo que desees, tu opinión sobre el libro, en lo que no estás de acuerdo o no con la mía, recomendaciones de otros libros, series o pelis, dudas... Lo que sea, yo estoy encantada de leeros y de hablar con vosotros.
Recuerda que este es un espacio libre en el que aceptamos las opiniones de todo el mundo y en el que no se va a permitir de ninguna manera faltas de respeto a la autora del blog, al resto de lectores o a ningún colectivo.