Título: La Corte de los Milagros (Libro 1)
Autora:
Kester Grant
Género:
Ficción Histórica, Distopía, Retelling
Fecha
de lectura: Julio 2022
SINOPSIS
Entre
los miembros del Gremio de los Ladrones, Nina es toda una leyenda.
Pregunta
si no al príncipe heredero, a quien robó en múltiples ocasiones.
O al
joven revolucionario, quien admira su sed de justicia.
O al
despiadado asesino, quien la anhela silenciosamente.
Para
el sanguinario y poderoso señor Kaplan, líder del Gremio de la Carne, Nina es
solo un estorbo. Cuando decide raptar a Ettie, nada puede detenerle, ni los
gremios de la Corte de los Milagros, ni las leyes que la rigen. Pero hay algo
con lo que no había contado, una ley no escrita pero siempre presente:
«Nunca
robes a un ladrón».
AUTORA
Kester
Grant es una escritora británica-mauriciana. Nació en Londres, creció entre el
Reino Unido, la República Democrática del Congo y la paradisíaca isla tropical
de Mauricio. Como nómada desenfrenada, ella y su marido no están seguros de en
qué país residen actualmente, pero por lo general se los puede encontrar
rodeados de su diabólica manada de perros y gato. Su primera novela publicada
es La Corte de los Milagros, la primera entrega de la trilogía basada en
Los Miserables y El Libro de la Selva.
CONTEXTO
HISTÓRICO/AMBIENTACIÓN
La
historia se sitúa en las calles de París entre 1823 y 1832. Nos situamos en una
Francia distópica en la que la Revolución Francesa fracasó y la monarquía sigue
al frente del país, en un París que vive dos vidas, la de los Caminantes
Diurnos que viven como pueden hastiados por la situación del pueblo y la de La
Corte de los Milagros, 9 gremios criminales que se adueñan de la noche en la
ciudad. La autora nos presenta una sociedad tremendamente pobre y asustada que
lejos de mejorar solo empeora su situación tras el fracaso de la Revolución
haciendo que los ánimos se caldeen y creando el escenario ideal para que otra
insurrección empiece a germinar.
RESEÑA
A
ver cómo os cuento esto sin asustaros con una clase de historia. La Corte de
los Milagros es un retelling de Los Miserables mezclado con El Libro
de la Selva, y aquí es cuando me abandonáis todos por no tener infancia
cuando os digo que, puesto que no conozco El Libro de la Selva, voy a
tener que centrarme en la primera parte porque realmente no he pillado las
referencias de la segunda más allá de lo básico. Tengo que avisaros que no es
un libro ligero de leer, que es complejo y se hace denso, pero es algo lógico
si tenemos en cuenta la obra de referencia, que claramente no es una lectura de
fin de semana. Pero para que entendáis mejor por qué para mí es tan importante
la forma en que está escrito este libro, tengo que, una vez más, explicaros
algo de mi vida que probablemente no os importa y que seguramente borre antes
de terminar la reseña.
[Y
efectivamente acabé borrando. Resumen rápido: hice un bachillerato especial y me
pasé 2 años analizando hasta el último detalle de Los Miserables de Victor
Hugo, soy muy friki de la historia (en especial de la historia de Francia y
concretamente de la época de la Revolución Francesa y las Revueltas de 1830) y
además me dedico al teatro musical y empecé mi carrera como elenco de mi, qué
sorpresa, musical favorito: Los Miserables]
Vale
vamos ya a lo que os interesa que tampoco quiero perderos antes de empezar. La
autora nos presenta un París distópico en el que la Revolución Francesa fracasó
y acabó con las cabezas de los 6 artífices clavadas empaladas en la entrada del
Palacio de las Tullerías. Seguimos a Nina, Eponine Thénardier, a lo largo de 10
años desde que su hermana es vendida al Tigre, el Señor del Gremio de la Carne
y ella se ve forzada a ofrecerse como hija del Gremio de los Ladrones para
sobrevivir, el verdadero conflicto comienza cuando, años después, el mismo
hombre se encapricha de una niña pequeña a la que su padre a acogido a cambio
de una manutención: Ettie, Cossette, y Nina se ve obligada a tomar una decisión,
vender a la niña a cambio de su hermana o salvarla del mismo destino ofreciéndola
como hija al único señor gremial que no teme al Tigre, el desaparecido Señor
Orso del Gremio de los Fantasmas. Vemos a Nina relacionarse con los gremios de los
Asesinos y los Mendigos para proteger a Ettie, encontrarse en múltiples
ocasiones con St. Juste y los estudiantes que pretenden cambiar las cosas para
el pueblo e incluso con el Delfín de Francia y heredero al trono, quien, lejos
de delatarla por robarle en múltiples ocasiones, siente una curiosa fascinación
por ella.
La
historia está plagada de referencias a Los Miserables, no solo por los propios
personajes, sino también por direcciones y sucesos que son totalmente fieles a
la obra original, incluso, en cierto momento, uno de los personajes aprovecha
un suceso muy poco oportuno para colarnos parte de una canción en el momento justo
en el que esta debería comenzar a sonar en el musical. Evidentemente también
hay cientos de licencias artísticas más allá de la premisa de la Revolución
fallida, hay personajes que evidentemente no pueden morir en el momento que lo
hacen en la obra original ya que aún faltan dos libros de esta historia y no tendría
sentido dentro de la narrativa así como sucesos que no ocurren y personajes que
no aparecen (Marius Pontmercy, sin ir más lejos, que, además del rechazo de la
autora siente hacia este personaje y deja claro en los agradecimientos, tampoco
tendría sentido que apareciera por ahora si tenemos en cuenta que Cossette no
es más que una niña), pero todas estas licencias están bien argumentadas y resueltas
para no dejar cabos sueltos ni siquiera a ojos de aquellos que, como en mi
caso, se conocen la obra al dedillo. El ritmo es bueno, los momentos valle
están bien ubicados para que no se sientan como un bajón en la historia sino
como un descanso necesario en la acción.
Los
personajes mantienen su esencia original, por lo que no puedo sacarles ni una
sola falta, son complejos y trágicos y tienen un mundo interior que ni siquiera
empezamos a vislumbrar. Si tuviera que poner un pero sería el hecho de que se
le haya cambiado el género al Inspector Javert, no porque me parezca mal, creo
que aquí funciona perfectamente, sino porque no hay ningún motivo para ello en
este libro más allá de una sutil referencia a una relación sentimental entre la
inspectora y Valjean (aunque, por cómo se desarrolla la historia, creo que es
un arco argumental que conoceremos probablemente en el segundo libro y por
tanto se entenderá este cambio).
La
ambientación. LA AMBIENTACIÓN. ¿Qué os digo? Ya sabéis que es mi punto fuerte,
donde decido si un libro me ha gustado o no. Y este libro lo tiene todo. TODO.
Empezamos con el componente distópico, no hemos hablado mucho de ello porque
hace mucho que no leo algo de este género, pero la distopía ha sido uno de los
géneros que más he leído a lo largo de mi vida (sobre todo si tenemos en cuenta
que este género estaba en auge cuando yo iba al instituto y empezaba a leer
libros más complejos). La autora ha jugado muy bien sus cartas planteándonos un
París que ha sufrido hambrunas y violencia y que cuando se ha levantado para
exigir sus derechos ha sido ahogado igual de rápido por sus opresores. A mí la
carta del “¿Qué hubiera pasado sí…?” es una de las que más me han gustado
siempre, tal vez parte de esa curiosidad insaciable por cómo han sucedido las
cosas para llegar a dónde estamos que me convierte en una friki absoluta de la
historia, y que quede claro, no me avergüenzo de serlo, de hecho, me siento
bastante orgullosa. Luego tenemos el punto de la época que ha elegido la
autora, la cantidad de referencias históricas reales que cuela en sus páginas y
cómo ha creado esa nueva situación cambiando solo lo mínimo necesario, haciendo
que el pueblo de París sea tal cual era en 1830 solo añadiendo el componente de
la monarquía, cómo justifica el fracaso de la Revolución sin inventar grandes
hechos, con los mínimos cambios, con una monarquía que ha sobrevivido a duras
penas y que se justifica en el intento de acabar con ella para no cambiar ni un
ápice respecto a sus antecesores, y cómo narra la revolución tal cual sucedió
en la vida real, con los mismos personajes que participaron en ella y con unas
consecuencias que serían perfectamente lógicas si la Revolución Francesa no
hubiera tenido éxito. Y por último, si los dos puntos anteriores no eran
suficientes, la autora ha decidido contarnos esta historia a través de los personajes
de Victor Hugo, sitúa como protagonista a Eponine, que es precisamente el
personaje que se encuentra entre estos dos mundos en la obra original, se ve
envuelta entre lo que su familia espera de ella y su deseo de ayudar a sus
amigos y acaba pagando el mayor de los precios convirtiéndose así, junto a Gavroche,
en un símbolo de las víctimas inocentes. Claramente aquí la autora se toma ciertas
licencias artísticas, ni Nina es tan inocente ni las cosas son tan sencillas,
pero su historia encaja perfectamente con la Eponine de Victor Hugo.
La
autora crea una sociedad compleja, una corte criminal dividida en 9 gremios que
abarcan desde el asesinato hasta el juego pasando por el contrabando, el
tráfico de drogas y el espionaje. Una corte con unas leyes muy claras y
concretas (las cuales la autora nos deja a modo de prólogo para que no nos
quepa la más mínima duda) que, como todo, se ve corrompida desde dentro para
crear el escenario ideal para nuestra historia.
No
quiero alargarme más, podría pasarme horas hablando de este libro pero no es a
lo que habéis venido. Si queréis mi valoración, a mí me ha encantado no solo
por mi debilidad por la obra original, es una historia que está muy bien
estructurada, con personajes claros y definidos y con un pedazo de trabajo de
investigación detrás, la autora ha puesto toda la leña en el fuego y el mimo
con el que está tratada su obra se aprecia perfectamente en cada página. ¿Hay
escenas que me han sobrado? Sí. ¿Considero que no fueran necesarias? Para nada,
incluso aquellas escenas que a mí me han parecido más pesadas o que no me han
gustado tenían un propósito claro dentro de la historia y el final es el
resultado de todas ellas, un resultado que no se habría logrado si faltara una
sola, por lo que todo es cuestión de gustos pero a este libro no le sobra ni
una coma. Estoy deseando saber como continúa esta historia, casi me da coraje
haberlo leído ahora y tener que esperar a saber cuánto tiempo para continuarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola personita,
Siéntete libre de compartir conmigo lo que desees, tu opinión sobre el libro, en lo que no estás de acuerdo o no con la mía, recomendaciones de otros libros, series o pelis, dudas... Lo que sea, yo estoy encantada de leeros y de hablar con vosotros.
Recuerda que este es un espacio libre en el que aceptamos las opiniones de todo el mundo y en el que no se va a permitir de ninguna manera faltas de respeto a la autora del blog, al resto de lectores o a ningún colectivo.