martes, 9 de agosto de 2022

El Mapa de los Anhelos, Alice Kellen


Título:
El Mapa de los Anhelos

Autor/a: Alice Kellen

Género: Romance, NA

Fecha de lectura: Julio 2022

SINOPSIS

¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres?

¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?

Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía. Hasta que llega a sus manos el juego de «El mapa de los anhelos» y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados. Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?

AUTOR/A

Alice Kellen es una escritora española de literatura romántica juvenil y adulta. Comenzó su carrera como escritora en 2013 con Llévame a cualquier lugar y ha seguido publicando hasta la actualidad, contando ya con quince libros en el mercado.

RESEÑA

Sineceramente, de todo lo que he leído hasta ahora de romántica creo que es con el que menos he llegado a conectar, tal vez porque no estaba en el mejor estado de ánimo para leerlo o tal vez porque la historia no me ha atrapado del todo, el caso es que es un libro precioso que no he sido capaz de disfrutar.

El Mapa de los Anhelos nos cuenta la historia de Grace, que nació para ser donante de células madre para su hermana y que ha crecido creyendo que ella estaba en segundo plano hasta que su hermana fallece y su vida pierde todo el sentido. Es una historia sobre la superación y encontrarse a uno mismo que tiene como eje principal un juego inventado por Lucy para que su hermana se aprecie y valore tras su muerte en el que Will juega un papel especial. Tanto Grace como Will están perdidos y sus vidas parecen totalmente estancadas y es el papel póstumo de Lucy lo que los hace encontrarse y ayudarse el uno al otro a salir adelante.

Los personajes son complejos, aunque nada excesivo, a mi gusto a veces se vuelven demasiado simples. Grace lleva toda su vida en una burbuja autoimpuesta en la que no se le permite ser feliz, no lucha por sus sueños para anteponer a su hermana, no crea relaciones reales de ningún tipo porque teme dejar entrar a los demás, es incapaz de mantener un trabajo estable, incluso tras perder a su mejor amiga no trata de arreglarlo porque ha asumido que no lo merece, vive en un caos emocional y está completamente sola con sus sentimientos, recurriendo a gente con la que ni siquiera le gusta pasar tiempo para silenciar su cabeza. Will es frío y callado, se vuelca por completo en cumplir el deseo de Lucy pero no se abre lo suficiente para que Grace se acerque, insiste en que no merece la pena como persona y que es mejor que siga solo y apenas habla de sí mismo. Tiene fantasmas en su pasado que lo atormentan a un nivel que no deja entrever y de alguna forma se refugia en su nueva misión de ayudar a Grace a encontrarse a sí misma para huir de sus propias necesidades.

Lo que sí me ha gustado mucho de este libro, y que ya comenté que eché en falta en los otros que he leído de la autora, ha sido que los personajes secundarios también estaban vivos y arrastraban sus propias complejidades, nos topamos con un abuelo que se echa a las espaldas la responsabilidad de mantener unida a la familia tras haber sido el pilar de su nieta pequeña mientras la mayor pasaba una vida de idas y venidas al hospital, un padre que se mantiene fuerte por su familia pese a que las cosas han cambiado demasiado y se ha vuelto distante y una madre que fue una mujer de éxito hasta que su hija cayó enferma y que ahora se pasea por la casa muerta en vida, la autora nos muestra cómo pasan todos ellos también, a su manera, por el mismo proceso que Grace y cómo estos procesos se entremezclan entre sí indistintamente y provocan cambios en los demás.

No hay mucho que hablar de la ambientación, la historia transcurre en un pueblecito de Nebraska que (a riesgo de equivocarme ya que no es una zona con la que esté familiarizada de ninguna manera) simplemente sirve de pretexto y contraste, un pueblo pequeño en el que todo el mundo se conoce y en el que hay poco que hacer.

En conclusión, es un libro precioso y muy profundo, toca temas delicados de una forma muy gentil y te lleva en un camino que te hace replantearte muchas cosas. Es posible que por eso no lo haya podido disfrutar, que me haya hecho pensar en cosas en las que no quería pensar, o tal vez por lo triste que es todo, el caso es que me ha pasado igual que con Nosotros en la Luna y me he encontrado leyendo deprisa para acabar rápido o dejando de leer con una presión en el pecho que anunciaba ansiedad. Me ha dado un poco de coraje no haberlo disfrutado porque el mensaje no podría ser más adecuado y la historia es de esas que, tal vez en otro momento, me hubieran marcado muy profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola personita,
Siéntete libre de compartir conmigo lo que desees, tu opinión sobre el libro, en lo que no estás de acuerdo o no con la mía, recomendaciones de otros libros, series o pelis, dudas... Lo que sea, yo estoy encantada de leeros y de hablar con vosotros.
Recuerda que este es un espacio libre en el que aceptamos las opiniones de todo el mundo y en el que no se va a permitir de ninguna manera faltas de respeto a la autora del blog, al resto de lectores o a ningún colectivo.