miércoles, 6 de julio de 2022

Piso Para Dos, Beth O'Leray

Título: Piso Para Dos

Autora: Beth O'Leary

Género: Romance, NA

Fecha de lectura: Junio 2022

SINOPSIS

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla, cuántos cojines son demasiados y si la tapa del váter debería estar subida o bajada. Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...

AUTORA

Beth O'Leary se graduó en Lengua Inglesa antes de dedicarse a la edición de libros infantiles. Su debut literario, el best seller internacional Piso para dos (Suma de Letras, 2019), ha sido traducido a más de treinta idiomas y ha conquistado a miles de lectores en todo el mundo. En tus zapatos (Suma de Letras, 2021) es su segunda novela y será adaptada a la gran pantalla próximamente. Rumbo a ti es tu tercer libro.

RESEÑA

Se podría decir que es mi primer reencuentro oficial con la novela romántica y no podría haber elegido un título mejor (desde aquí agradezco a la seguidora que me lo recomendó porque dio en el clavo). Es una historia divertida y ligera que se deja leer muy bien, como sabéis yo no consumo habitualmente este tipo de libros, pero Piso Para Dos me ha encantado.

La novela nos cuenta dos historias simultáneas que se entrelazan de la forma más enrevesada posible. Por un lado tenemos a Tiffy que, tras dejarlo con su novio una vez más, se da cuenta de que es la vez definitiva y que necesita encontrar un lugar donde vivir que no sea el piso de su ex y que se pueda permitir con su escaso sueldo de editora. Por el otro nos presentan a Leon, un enfermero de cuidados paliativos que trabaja en el turno de noche y que necesita dinero para pagar al abogado de su hermano, al que han encarcelado injustamente. La solución aparece cuando Leo publica un anuncio buscando alguien con quien compartir su piso y Tiffy se lanza de cabeza, no se van a ver ya que sus horarios son imposibles y el precio es más que asequible, el único inconveniente es que tendrán que compartir la cama.

He de decir que a primera vista la premisa no es lo que más me llamó del libro, si bien lo cogí igualmente porque me apetecía desconectar y no me importaba qué leer realmente, pero que cuando empecé me encontré una historia muy divertida y amena.

Los personajes están bien definidos, al tener capítulos narrados por ambos profundiza mucho más en su personalidad. Para mi gusto quizá son demasiado simples, pero no en el mal sentido, son personajes reales, quizá un poco exagerados, que no se hacen irreales, ni siquiera Tiffy y su forma de ser tan estrafalaria. Conectas muy bien con la situación de ambos, incluso puedes llegar a verte identificado en ciertos aspectos y creo que eso es parte del encanto que tienen, que son tan reales que sientes que llegas a conocerlos. Por su parte los secundarios sí se me han quedado cortos, algunos tenían mucho potencial y se quedan en la superficie, la historia gira tanto en torno a Tiffy y Leon que se olvida del resto y apenas sabemos nada de ellos.

La ambientación no está mal. Sabéis que para mí este es el punto que hace que un libro me guste de verdad o no, pero entiendo que, salvo excepciones en las que la trama lo requiera, en este tipo de libros es poco más que un pretexto. Los personajes viven el Londres como podrían vivir en cualquier otro lugar, hay muy pocas referencias a la ciudad por lo que la historia se podría trasladar a casi cualquier capital occidental y solo habría que cambiar el nombre.

Me ha gustado. Ha sido una lectura para pasar el rato y eso es lo que te aporta, no busca ser lo que no es, es un libro entretenido que te atrapa desde el principio y con el que te ríes muchísimo. Me gusta esa pequeña pincelada de novela epistolar con las notas a través de las que se comunican los personajes, me he dado cuenta con el tiempo (porque sí, se me han acumulado tantas reseñas que puedo hablar con la perspectiva del tiempo) que me atrae mucho este subgénero y la forma en que la autora juega aquí con él para mí es un añadido que le hace ganar muchos puntos en una historia que, a simple vista, no da para mucho y que te sorprende gratamente cuando traspasas esa barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola personita,
Siéntete libre de compartir conmigo lo que desees, tu opinión sobre el libro, en lo que no estás de acuerdo o no con la mía, recomendaciones de otros libros, series o pelis, dudas... Lo que sea, yo estoy encantada de leeros y de hablar con vosotros.
Recuerda que este es un espacio libre en el que aceptamos las opiniones de todo el mundo y en el que no se va a permitir de ninguna manera faltas de respeto a la autora del blog, al resto de lectores o a ningún colectivo.