jueves, 28 de julio de 2022

Dunas, Cherry Chic

Título: Serie Dunas

Autora: Cherry Chic

Género: Romance, NA

Fecha de lectura: Julio 2022

SINOPSIS

Tres primos, un verano, una casa y un chiringuito frente al mar.

Felipe ha perdido su trabajo, su novia le ha puesto los cuernos con su mejor amigo y se ha visto arrastrado a vivir con sus inmaduros primos. Tiene un verano para encauzar su vida y, por si fuera poco, aparece una chica con pinta de tener más problemas que él a la que le resulta imposible resistirse... Si la vida te pone el mundo al revés... ¡disfruta de las vistas!

-

En un rincón del sur, a orillas del mar, nuestra protagonista, que vive encerrada en una prisión de oro, casi como una princesa, se pregunta cómo será eso de la libertad plena. ¿Cómo será vivir sintiendo que eres dueña de tu propia vida?

En el mismo rincón, a algunos metros de distancia, Jorge de las Dunas, nuestro protagonista, intenta sobrevivir a la convivencia con sus primos y se pregunta si alguna vez podrá centrar sus decisiones en lo que él quiere y no en lo que la familia necesita.

Una noche de tormenta, con la lluvia y el mar embravecido por testigo, la vida cruza sus caminos.

-

Lo malo de crecer obsesionado con Disney es que te haces mayor. Lo bueno es que, al crecer, puedes elegir seguir creyendo.

Mario de las Dunas lleva toda su vida preparándose para encontrar a su princesa ideal. En su imaginación está claro: será dulce, risueña, valiente y nada le gustará más que sentarse a ver una peli infantil. Todo va bien, hasta que llega ella y le demuestra que, a veces, las princesas se pintan los labios de negro, llevan tatuajes, tienen una lengua afilada y prefieren clavarse alfileres bajo las uñas antes que ver una peli Disney.

Este es un cuento en el que la princesa no quiere ser princesa y el príncipe es quien espera a su amor verdadero.

AUTORA

De nombre real Lorena, Cherry Chic es el seudónimo elegido por la autora para firmar sus novelas de tinte romántico. Se recuerda amante de la escritura desde pequeña y, gracias a su perseverancia, cumplió su sueño de vivir de su escritura. Además de escribir, Lorena disfruta de la lectura, los viajes, la música y la tecnología, siendo muy activa en sus redes sociales, conectando a través de ellas con sus lectores.

En noviembre de 2016 autopublicó Mi canción más bonita, que dos años más tarde sería acogida por el sello Zafiro. A partir de entonces ha publicado otras novelas románticas autoconclusivas como Mantendré las luces encendidas para ti y El sur lo encontré en tus ojos, además de series como Sin Mar o Valientes.

RESEÑA

Playas malagueñas, una familia muy andaluza y amores de verano. ¿Se puede pedir más? No son los libros que yo habría escogido por mi cuenta, pero claramente hago bien en escuchar a mis seguidores porque no me podría perdonar haberme perdido esta maravilla.

La serie sigue la vida de tres primos y cada libro se centra en uno de ellos, Felipe, Jorge y Mario, y en medio de estas tres historias nos cuentan también la de Azahara, la hermana de Felipe. La familia de las Dunas no es como las demás familias, o sí si vives en el sur, porque ha sido una verdadera maravilla ver retratada a una familia que, en mayor o menor medida, representa a cualquier familia andaluza. Y, sinceramente, después de leer estos libros puedo valorar con orgullo un poquito más a la mía, que no hemos crecido todos juntos en una finca junto al mar bajo los cuidados de la abu Rosario, pero sí hemos vivido juntos en un barrio cordobés y nos juntamos en casa de la abu Elena siempre que podemos.

Los personajes son muy complejos y humanos, no todo es lo que parece a simple vista, y la familia es un personaje más dentro de esta historia. Los Dunas son una familia grande, ruidosa y muy unida que no deja que ninguno de sus miembros se caiga solo, si cae uno ahí están todos para levantarlo, y si no, para caer juntos. Nuestros protagonistas han crecido juntos como si fueran hermanos en el sino de esta familia, y eso es parte de ellos mismos. Felipe es el mayor, está pasando una muy mala racha y aunque se queje verse obligado a vivir con sus primos le hace mucho bien, Jorge es reservado y siempre antepone a su familia, incluso por encima de sí mismo, Azahara necesita cambios, pero siempre con su familia a su lado, y Mario, el pequeño y el único que no tiene hermanos, aprendió a llevar la muerte de su padre encerrándose en su mundo de Disney. El contraste es maravilloso cuando, los otros cuatro protagonistas, todos ajenos a priori a la familia Dunas, chocan aún más por venir de culturas, historias y costumbres totalmente diferentes. Camille llega a La Cala de vacaciones intentando encontrarse a sí misma tras un suceso muy traumático en su Irlanda natal, Tasha es una especie de Rapunzel rusa en un hotel de lujo, Anastasia vive en el almacén de su cafetería tras huir de su familia de portada de revista y Nil vive en Barcelona una vida que no es precisamente la de un chico de 25 años, pero los cuatro acaban siendo uno más en casa de los Dunas y encontrando en casa de la abu Rosario un lugar al que llamar hogar. Ninguno de los 8 son tan solo lo que se ve en la superficie, todos tienen un mundo interior complejo lleno de dualidades, dudas y miedos que superar, pero eso es precisamente lo que los hace humanos.

La historia transcurre en La Cala de Mijas, en Málaga, y literalmente puedes sentir que estás allí mientras lees, no solo por lo bien ambientados que están los libros sino por el amor con el que tratan los protagonistas a su pueblo. Es muy evidente el contraste en los momentos en los que la historia salta a otros lugares, y eso convierte a La Cala en un punto clave en la historia, nada de esto podría pasar en otro lugar.

Me ha encantado la historia, aunque a veces pueda ser precipitada o predecible, acabarla me ha dejado un pequeño vacío porque no he tenido suficiente. Las cuatro historias son preciosas, pero si me tuviera que quedar solo con una sería con la de Azahara y Nil, tal vez porque es la única que se mantiene a lo largo de los 3 libros y eso te hace conectar más con ellos o tal vez porque, de alguna manera, es la más humana, no es un amor de verano como la de Felipe y Camille o una relación imposible como la de Jorge y Tasha, ni siquiera un enemies to lovers en toda regla como Mario y Anastasia, es una historia real, sin momentos épicos, con problemas del día a día y que no los abarca solo a ellos dos. Aunque mi niña interior se enamoró de Mario de las Dunas desde que apareció por primera vez y eso no me lo va a quitar nadie.

De esta serie me llevo muchas cosas, pero sobre todo los valores que lleva por bandera, la familia, el respeto y el amor sano. He llorado, he reído y me voy con le corazón calentito después de conocer a la familia Dunas.

martes, 26 de julio de 2022

Verity, Colleen Hoover

Título: Verity. La Sombra de un Engaño

Autora: Colleen Hoover

Género: Thriller, Misterio, Romance, NA

Fecha de lectura: Julio 2022

SINOPSIS

Lowen Ashleigh, autora al borde de la bancarrota, recibe un encargo que le cambiará la vida: Jeremy, el flamante marido de Verity Crawford, una de las autoras más importantes del momento, la contrata para terminar la serie de libros en la que trabajaba su mujer antes de sufrir un grave accidente que la ha dejado en coma. Lowen se instala en la mansión del matrimonio para poder trabajar en las notas en las que trabajaba Verity, con la esperanza de encontrar material suficiente para empezar con su encargo, pero lo que no esperaba descubrir en la caótica oficina es una autobiografía de la propia Verity, escondida para que nunca salga a la luz.

AUTORA

Colleen Hoover empezó a escribir a los cinco años. Su primera gran novela Amor en verso la autopublicó en Amazon en enero de 2012. En mayo estaba ya en la lista de más vendidos del NYT y desde este momento Colleen no ha parado de crecer y escribir y cuenta con el reconocimiento y apoyo incondicional de sus fans.

RESEÑA

Verity no es un libro fácil. Es un libro muy corto y muy dinámico que se lee fácil si tienes estómago para ello (y si como yo no te cagas a la primera imagen mínimamente inquietante y tienes que parar de leer para encender la luz), pero no es una lectura fácil. Cuenta una situación muy difícil y aborda temas que pueden herir más de una sensibilidad, al parecer, momentáneamente incluso la mía (y los que me conocen de cerca sabrán que, pese a que soy una persona muy sensible y dada a sobre empatizar, en realidad lo de la sensibilidad a temas delicados no va mucho conmigo, que a mí estómago me sobra). Creo que el tema principal del libro es la maternidad pero desde un enfoque totalmente desgarrador. Yo no había leído nada de esta autora, la había visto muchísimo en Instagram y hasta tengo en la estantería alguno de sus libros, pero no había leído nada. Después de leer este libro comprendo de una manera diferente todos esos comentarios sobre lo duro y brutal que es Romper el Círculo y no podría tener más ganas de empezarlo de inmediato, o tan pronto como supere lo que he leído.

Es una de esas historias en las que no sabes qué es real y qué no, ni siquiera después de terminar de leerla. Cuenta la historia de Lowen, una escritora que tras la muerte de su madre se embarca en un contrato de locura para terminar de escribir los libros de Verity, otra escritora de mucho éxito que tras un accidente no puede continuarlos. La narración se alterna a partir del 4º o 5º capítulo con una autobiografía de lo más inquietante escrita por Verity que Lowen encuentra escondida en su estudio. Vemos como mientras se va enamorando de su marido cada vez teme más a la supuestamente inofensiva Verity. La verdad es que la parte del romance ha sido lo que menos me ha llamado la atención, ha sido bastante predecible desde la primera página e incluso me atrevería a decir que hay muchas cosas con calzador, pero es que la trama de la autobiografía y lo que sucede con Verity literalmente me ha tenido con los pelos de punta toda la lectura, no dejas de tener esa sensación de que hay cosas que no encajan y que te estás perdiendo parte de la historia.

Me ha encantado la construcción de personajes, incluso aquellos personajes que no aparecen más allá de a través de las palabras de otros están muy bien estructurados. Lowen es una mujer insegura con unos traumas muy profundos a causa de su relación con su madre y vemos como son estas inseguridades las que la empujan en muchos momentos y las que la hacen tratarse a sí misma de loca cuando no puede demostrar lo que sabe. Jeremy es un hombre encantador y atento, tanto que yo me he pasado todo el libro sospechando de él incluso cuando no había motivos. No voy a hablar ni de Verity ni de los niños porque cualquier cosa que diga podría daros una idea de los personajes que, si no lleváis durante la lectura, hace que cada cosa que leáis os sorprenda más que la anterior.

Son las 1:45am (hora española) del viernes 15 de julio, probablemente vosotros vais a tardar unos días o semanas en leer esto, pero ahora mismo mis impresiones son tan potentes que me da miedo que, si no las escribo de inmediato, acabe olvidándolas y pierda la oportunidad de daros la conclusión más real que he podido escribir desde que abrí el blog. He terminado de leer Verity y, sinceramente, creo que es el mejor libro que he leído en todo el año. Voy a poneros en contexto, aunque estoy casi segura de que acabaré borrando esta parte porque en realidad no os importa, soy de Córdoba, aquí para el que no lo sepa hace mucho calor y más ahora que estamos en plena hola se calor (a estas horas de la noche estamos a 33°C) así que en verano duermo en el sofá ya que en el salón hace más fresco. Normalmente cuando mi familia se va a dormir apagó todas las luces y me siento a leer con una lamparita si es en físico o con la luz de la pantalla si es en digital, hoy no he sido capaz de apagar la luz. Hacía mucho que no pasaba miedo con un libro, principalmente porque no suelo leer mucho terror (voy de dura pero en el fondo soy una cagada para esas cosas), y eso que Verity ni siquiera es un libro de terror. Ha sido un libro muy duro de leer, con narraciones que me han hecho plantearme abandonarlo pese a que mi sensibilidad con la lectura está en un nivel bastante alto, he leído cosas que a cualquiera le quitarían el sueño y aun así creo que es la primera vez que de verdad creo que he rozado un límite. Por suerte después de una pequeña pausa retomé la lectura como si nada. Ha sido inquietante, me ha tenido en vilo toda la lectura y me ha dejado con la sensación de no estar segura de lo que estaba pasando. Definitivamente este libro ha sido un pedazo de descubrimiento, no tenía ninguna intención de leerlo, ni siquiera me llamaba la atención, pero doy gracias al universo por ponerme un anuncio de Amazon por delante mientras decidía qué leer para hacer tiempo entre lecturas programadas.

viernes, 22 de julio de 2022

Bad Ash, Alina Not

Título: Bad Ash (Libros 1-3)

Autora: Alina Not

Género: Romance, YA

Fecha de lectura: Julio 2022

SINOPSIS

Ashley Bennet lleva la vida colgada de Tyler Sparks, el quarterback del equipo de fútbol del instituto. Ella lo sabe, sus amigas lo saben, él lo sabe, ¡todo el instituto lo sabe! El problema es que Ashley también sabe que nunca será suyo. Pero Cameron Parker, el mejor amigo de Tyler, le propone algo: ayudarla a conseguir que el chico de sus sueños se fije en ella.

Cameron Parker ha elegido a la chica perfecta. Solo hay que pulirla un poco. En cuanto lo consiga, el resto saldrá rodado. Podrá librarse de la bruja con la que sale su mejor amigo y conseguir que este vuelva a ser el de antes. Lo tiene todo meticulosamente calculado.

Solo que olvidó que el amor no es fácil de controlar.

AUTORA

Alina Not nació en Logroño, se licenció en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y se especializó en Bienestar Animal. Sin embargo, su principal afición desde su infancia ha sido la lectura, a la que muy pronto se uniría la escritura. Esta pasión por imaginar y crear historias la ha acompañado toda su vida, siendo su género predilecto la novela romántica juvenil. 'BasAsh. Saltan chispas' es su primera novela y ha sido seleccionada en la primera convocatoria de Nuevos Talentos Crossbooks.

RESEÑA

A ver, las cosas como son para que no haya malentendidos, estos libros son drama adolescente en su máximo esplendor, no es una pedazo de historia, no es una serie que vaya a pasar a la prosperidad, no, es drama adolescente al más puro estilo de A Todos los Chicos de los que me Enamoré, El Stand de los Besos, o cualquier peli romanticona de Netflix para echar la tarde poniendo de fondo. Y ese es precisamente el contenido que me pedía el cuerpo.

La historia sigue a Ashley, que no es ni popular ni marginada, solo una chica del montón que está pilladísima de su vecino, que casualmente es el quarterback del equipo del instituto. Sin sorpresas hasta aquí. Todo empieza cuando el mejor amigo de Tyler, Cameron, se acerca a ella para ofrecerle un plan, él la ayuda a conquistar al chico de sus sueños para que la lleve al baile y ella se convierte en la chica perfecta para que él deje a su actual novia a la que no aguanta nadie. Seguimos sin sorpresas. En fin, os podéis imaginar el desarrollo. La historia evidentemente es bastante predecible, como ya os he dicho si le cambias los nombres a los protas tienes cualquier otra historia de este tipo porque son todas iguales y por eso nos encantan.

Los personajes no son tan planos como cabría esperar, bueno, Ashley sí, para qué engañarnos, pero el resto no, son personajes complejos sin dejar de ser prototípicos. La jefa de animadoras no es tan mala como dicen, el quarterback no es tan perfecto como parece y el capullo de su amigo…. bueno, un poco capullo sí que es, pero en el buen sentido. Siguen siendo previsibles pero tienen su trasfondo, absolutamente todos por poco importantes que sean, todos tienen una historia detrás de su imagen oficial, todos tienen una vida que no es ni de lejos tan perfecta y todos se equivocan y se caen porque al final son humanos (y adolescentes, que a veces esto se nos olvida y nos quejamos de que tienen tal o tal comportamiento, son críos de 17-18 años comportándose como críos de 17-18 años)

La ambientación. Es que la ambientación. Todo lo que te imaginas en una película de instituto americano lo tienes aquí servido en bandeja: partidos de futbol épicos, fiestas que se van de madre, acoso escolar digno de una película de Disney Channel, todo. La autora sabe que está escribiendo el cliché más grande de toda la literatura juvenil y se aprovecha de ello para dárnoslo en su máximo potencial, realmente te metes en la historia porque sabes que el drama está servido, y como buen drama adolescente, aquí nos guiamos por el principio de hacer una montaña de un grano de arena. Me ha encantado la ambientación, tengo que confesar que los dramas de instituto son mi mayor guilty pleasure.

Vale, es el momento de ponernos serios, porque hasta aquí todo perfecto, cero sorpresas, y diréis “Elena y entonces ¿a qué tanto bombo entonces a una historia que es exactamente igual a tantas otras?” y yo os contestaré “En dos palabras: Taylor Swift”. La autora nos ha regalado, además del perfecto drama de instituto, una oda a la discografía de Taylor Swift, la prota está obsesionada con ella, los títulos de los libros son la traducción de sus canciones, cada capítulo lleva por nombre una canción, escenas que literalmente están sacadas de sus letras e infinidad de referencias escondidas además de las evidentes. Como fan de la cantante he disfrutado como una niña chica encontrando los easter eggs que la autora deja a lo largo de estos tres libros y haciéndome una idea de lo que iba a pasar solo con el nombre del capítulo.

Mi única pega seria a estos libros, que no son ni de lejos lo mejor que he leído pero no pretenden serlo tampoco, es que los finales son demasiado abruptos. Yo los he leído en digital, por lo que realmente nunca sabes exactamente cuánto libro te queda, así que cuando acabé el primero literalmente tuve la sensación de que faltaban páginas, que no había terminado, porque no terminan. La autora corta el libro tan de golpe que no te lo ves venir. Leí el tercero con miedo a que acabara de la misma manera, ya que hay otros dos libros programados en esta serie, y, aunque es igualmente abrupto, al menos es un final.

En fin, qué más deciros. Son libros para pasar el rato, en mi caso para pasar un fin de semana mala con anginas. La historia la hemos leído cientos de veces con otros nombres y otras caras, pero al final es el típico drama de instituto que no sorprende a nadie. Lo mejor de este libro es la continua presencia de referencias a Taylor Swift que me han dado la vida (literalmente teniendo en cuenta que me estaba muriendo mientras los leía). ¿Se los he recomendado a todo el que se me ha acercado después de leerlos? Sí amigos, porque es que a mí donde me pongas un buen drama de instituto que me quiten el resto.

miércoles, 20 de julio de 2022

Una Luna Sin Miel, Christina Laurern

Título: Una Luna Sin Miel

Autora: Christina Lauren

Género: Romance, NA

Fecha de lectura: Julio 2022

SINOPSIS

Olive está acostumbrada a tener mala suerte. Ya sea en el amor, el trabajo o cualquier otro aspecto de su vida, está siempre está al acecho. En cambio, Ami, su gemela, tiene tanta suerte que ha conseguido organizar su boda a base de sorteos. Pero lo que es un sueño para su hermana es sinónimo de pesadilla para Olive, que tendrá que pasar toda la ceremonia con el detestable Ethan Thomas, el hermano y padrino del novio.

Lo que nunca hubiese podido imaginar es que el enlace acabaría con una intoxicación alimentaria que afectaría a todos los invitados salvo a ellos.

Animada por Ami y decidida a evitar que Ethan disfrute solo de unas vacaciones gratis, Olive está dispuesta a olvidar las diferencias que los separan y zarpar hacia el paraíso. Después de todo, no puede ser tan difícil ignorarse durante diez días mientras fingen ser dos enamorados en una idílica luna de miel en Hawái, ¿no?

AUTORA

Christina Hobbs y Lauren Billings son un dúo de escritoras apasionadas desde siempre por las novelas románticas. Separadas por el estado de Nevada, se conocieron en 2009, cuando ambas escribían fanfiction bajo los respectivos nombres de tby789 (The Office) y LolaShoes (My Yes, My No).

Tras aunar sus esfuerzos para escribir la popular A Little Crazy, revisaron y reescribieron la famosa fanfiction The Office, que arrasó en la red y posteriormente se convirtió en la novela Beautiful Bastard, cuyos derechos cinematográficos han sido adquiridos por una importante productora estadounidense. Sus obras, que han gozado de un gran éxito entre las lectoras, han sido traducidas a más de veinte idiomas. Además, en 2013 fueron galardonadas con el Premio Rosa RománTica'S a la mejor autora revelación internacional.

RESEÑA

A ver, no es el mejor libro del año, probablemente ni siquiera del mes, pero me he reído muchísimo y me ha encantado.

Es la historia de Olive, que después de que todo el mundo se ponga enfermo en la boda de su hermana gemela acaba yéndose a la luna de miel con el hermano del novio, alias su peor enemigo. No es el planteamiento más original del mundo, yo lo sé, y no voy a deciros que es un pedazo de libro ni que es lectura obligada ni nada de eso, pero qué queréis que os diga, a mí este mes me apetece leer chorradas y descansar un poco la cabeza. La trama no deja de ser una novela de enredo que me ha recordado a las obras clásicas que he tenido que leer en la carrera, si algo puede ir mal va a ir mal y cada vez va a ser más enrevesado, pero ahí está la gracia, aunque sí diré que es todo demasiado previsible.

Los personajes son bastante planitos, para qué nos vamos a engañar, a Olive le tiene que salir todo mal porque ella tiene la bandera de la mala suerte e Ethan es el malo porque… porque sí, porque lo dice Olive que para eso es la narradora. La evolución es más que obvia, ni Olive tiene tanta mala suerte ni Ethan es tan malo, ni el matrimonio de sus hermanos es tan perfecto ni su familia tan insoportable. En fin, ya os he avisado de que no es el mejor libro del año, ¿verdad? Pero al menos es divertido.

La ambientación me ha gustado, las autoras han jugado muy bien la carta de que el tiempo influye en las personas y es muy muy evidente la diferencia en el estado de ánimo y en la historia de los protas cuando están en Hawai y cuando están en Minnesota, de hecho diría que la ambientación es lo que más se salva del libro, porque la parte del viaje de verdad te hace sentir ese ambiente de hotel de lujo en Hawai.

En fin, tampoco me extiendo mucho porque es que el libro no da para más, es divertido y entretenido, te ríes muchísimo con la lectura, pero ya está, nada reseñable. Me llevo la sensación de un planteamiento muy bueno mal ejecutado, está todo muy precipitado y se vuelve predecible y plano, pero supongo que eso es también parte de lo que lo hace divertido.

miércoles, 13 de julio de 2022

Punk 57, Penelope Douglas

Título: Punk 57

Autora: Penelope Douglas

Género: Dark Romance, NA, Erótica

Fecha de lectura: Junio 2022

SINOPSIS

Eran perfectos el uno para el otro hasta que se conocieron.

MISHA

Mi profesora creyó que Ryen era un chico, la suya que Misha era nombre de chica y las dos, completamente equivocadas, nos juntaron para ser amigos por correspondencia. A nosotros no nos costó mucho darnos cuenta del error, pero antes ya habíamos discutido sobre cualquier tema posible: ¿la mejor pizza de la ciudad? ¿iPhone o Android? ¿Es Eminem el mejor rapero de todos los tiempos?

Y ese fue el principio de todo. Esos fuimos nosotros los siguientes siete años.

Ella siempre escribía en papel negro con boli plateado. No lo hacía con regularidad: a veces me llegaba una a la semana. Otras, tres en un día. Daba igual. Las necesitaba. Ella es la única que me mantiene centrado, que me habla y que acepta todo aquello que soy. Solo tenemos tres reglas. Sin redes sociales, sin teléfono, sin fotos. Teníamos algo bueno. ¿Por qué arruinarlo?

Hasta que un día, encuentro la foto de una chica llamada Ryen, que ama la pizza de Gallo’s y adora su iPhone. ¿Demasiada casualidad? Joder. Necesito conocerla. Solo espero no acabar odiándola.

RYEN

No me ha escrito en tres meses. Algo pasa. ¿Se habrá muerto? ¿Estará en la cárcel? Conociendo a Misha, cualquier opción es posible. Sin él, me estoy volviendo loca. Necesito saber que alguien me escucha. Y es mi culpa, debí pedirle su número de teléfono, o una foto. Algo. Puede que se haya ido para siempre. O puede que esté delante de mis narices y no ni siquiera saberlo.

AUTORA

Penelope Douglas es una escritora estadounidense de novela romántica, erótica y contemporánea. Es autora de grandes bestsellers internacionales y sus libros se han traducido a más de 90 idiomas.

RESEÑA

Empecé este libro consciente de que lo que iba a leer no era para todas las sensibilidades y he de decir que no solo me ha gustado sino que he leído cosas mucho peores, creo que tiene una fama que no le hace justicia. Es un libro duro, muchas situaciones son muy difíciles de leer pero incluso así es una lectura bastante ligera, yo lo leí en apenas un día, y todo está rodeado de un alo de misterio que mezcla esta historia con la música, la poesía y el arte que es verdaderamente interesante de leer.

Nos encontramos ante un dark romance, hay comportamientos tóxicos romantizados, escenas explícitas, contenido muy adulto y un largo etcétera de cosas que no querrías que tu hija adolescente leyera, pero, lo siento mamá, yo ya leía cosas mucho peores en el instituto.

El libro sigue la historia de Misha y Ryen, en el colegio sus profesores tienen una confusión a causa de los nombres y acaban siendo amigos por correspondencia pese a que en realidad no deberían haber sido emparejados, esta amistad continúa con el paso de los años bajo la promesa de no conocerse nunca en persona hasta que, a unos meses de acabar el instituto, Misha descubre a Ryen en una fiesta pero no es capaz de presentarse él. Varios meses después, mientras ella está preocupada por la desaparición repentina de Misha, un chico nuevo llega a su instituto a ponerlo todo patas arriba. Ella no es quien decía ser y él se aprovecha de que ella no lo puede reconocer y así empiezan una dinámica destructiva en la que se acaban enamorando el uno del otro. He de decir, que pese a que la trama a simple vista es bastante simple, me ha sorprendido mucho hasta que punto profundiza sin esconder nada. Es una historia de venganza, obsesión, dependencia emocional, posesión y celos y no se disfraza de otra cosa.

Los personajes están bastante bien estructurados, son humanos, cometen más errores que aciertos y acarrean las consecuencias como buenamente pueden. Ryen sufrió bullying cuando era pequeña, por ello, en el instituto solo desea encajar y ser popular a cualquier precio, así que finge ser la más guay y cruel, ser la abeja reina, popular, deseada y venenosa, pero con todo lo malo que ello acarrea: contestar a los profes, ir de graciosa y malota, burlarse de compañeros… incluso aunque esas cosas no vayan con ella, y Masen se convierte en un nuevo objetivo. Misha, aka Masen, pierde a una persona muy importante en su vida, se responsabiliza y se culpa de ello por no haber estado más atento, por haber estado ocupado descubriendo quién era su amiga por correspondencia. Está tan dolido que solo quiere hacer daño a los que más quiere, como a su padre o, sobre todo, a Ryen. Aprovecha todo lo que conoce de ella para chantajearla y manipularla de manera humillante, está decepcionado con lo que se ha encontrado ya que no es para nada la chica a la que él conocía, y esto solo aumenta su culpa por la noche en que la conoció. La evolución de ambos personajes es una vorágine de caos, violencia y toxicidad de la que no pueden escapar y los arrastra con todo lo que tiene.

La historia transcurre en el un pequeño pueblo, dándonos el contexto perfecto para que las dinámicas se vuelvan aún más complejas entre los personajes. No es la mejor ambientación que he leído pero en este caso la historia no necesita más. Misha y Ryen viven en pueblos vecinos, a apenas media hora de la casa del otro y esa cercanía es la mecha con la que acaba saltando todo.

Me ha gustado, no es el mejor libro que he leído, pero si te gusta el dark romance es una buena historia. Tengo la necesidad de recordaros que es solo un libro, que se romantizan comportamientos totalmente tóxicos que en la vida real podrían ser muy peligrosos y que es algo a tener en cuenta mientras se lee, sobre todo porque la editorial lo ha publicado bajo su sello juvenil cuando, a mi parecer, el contenido se pasa de adulto.

martes, 12 de julio de 2022

La Hipótesis del Amor, Ali Hazewood

Título: La Hipótesis del Amor

Autora: Ali Hazelwood

Género: Romance, NA

Fecha de lectura: Junio 2022

SINOPSIS

Una relación falsa entre dos científicos se topa con la irresistible fuerza de la atracción Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. Convencerla de que ha pasado página y de que está construyendo su «fueron felices y comieron perdices» no va a resultarle nada fácil a Olive, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea. Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y ser su novio falso. Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio.

AUTORA

Ali Hazelwood es autora de múltiples publicaciones... por desgracia, de artículos sobre neurología revisados por pares, en los que nadie se da besos y en los que el para siempre no es siempre feliz. Nacida en Italia, vivió en Alemania y Japón antes de trasladarse a Estados Unidos para doctorarse en neurociencia. Hace poco se convirtió en profesora, algo que la tiene aterrorizada.

RESEÑA

Si el romance no era mi género, el fake dating definitivamente no es mi trope, ese es el motivo de que haya alargado tanto el leer este libro. En general me ha gustado, creo que me habría gustado más si hubiera ido sin expectativas ya que, me lo habían pintado tan bien que me he quedado un poco fría, no significa que no me guste, es un libro muy tierno, pero no es para tanto.

La historia sigue a Olive y cómo finge salir con el profesor más odiado de Standford para que su mejor amiga no se sienta culpable por salir con su ex, por el que Olive no siente absolutamente nada pero ella está coladísima. Adam Carlsen necesita demostrar a la universidad que no está planeando marcharse por lo que acepta ayudar a Olive con la farsa y así empiezan a verse 15 minutos para tomar café de vez en cuando. La historia no está mal, esta relación falsa se entrelaza con la necesidad de Olive de que alguien financie su investigación y una posible oferta, el trabajo de Olive es tan importante en la trama como su relación con Adam.

He de decir que es todo bastante predecible (aunque tal vez influya todo lo que se ha hablado ya de este libro) y muchas cosas están cogidas con pinzas. No es una trama especialmente enrevesada pero sí que se hace entretenida y engancha gracias a lo tierno que es todo. Para mí quizá ha sido todo muy “cliché”, la relación profesor-alumna, la mayoría de los problemas vienen de la falta de comunicación, la trama de acoso sexual y el recurso del ‘discurso del villano’, son temas y recursos fáciles y muy manidos ya así que para mí, en este aspecto, los puntos que gana por lo original que es el contexto y lo sana que es la relación que nos presenta, los pierde por lo poco original que es la trama.

Me han gustado los personajes, Olive es una chica que sabe lo que quiere, trabajadora y que antepone su trabajo a cualquier otra tontería, pero a la vez es una chica divertida y, a mi parecer, bastante inocente. Adam incluso peca de profesional, serio en su trabajo, brillante y humilde, pero también es super dulce y leal hasta el extremo. Cuidan el uno del otro incluso antes de que se nos presenten sentimientos reales, se preocupan y apoyan en el trabajo y no he sido capaz de sacar ni una sola red flag (que, por lo general, por más que en un libro nos quieran presentar una relación idílica, siempre cae alguna).

La historia transcurre en Standford, todos los personajes se dedican a la ciencia y eso, de una forma bastante divertida, se refleja en sus dinámicas y reacciones. Por desgracia yo no estudié en Standford ni entiendo de biología más que lo básico, así que tampoco puedo hablar mucho de la ambientación. Un punto negativo para Elena. Pero sí diré que es muy fácil visualizar los espacios que nos presenta la autora y entender (casi todo) lo que nos cuenta.

Es un libro entretenido y muy divertido. Fácil de leer y muy ligero. Tal vez la historia sea demasiado predecible pero aún así lo compensa siendo muy tierna.

viernes, 8 de julio de 2022

Nosotros en la Luna, Alice Kellen

Título: Nosotros en la Luna

Autoa: Alice Kellen

Género: Romance, NA

Fecha de lectura: Junio 2022

SINOPSIS

Una noche en París. Dos caminos entrelazándose.

No hay nada más eterno que un encuentro fugaz.

Cuando Rhys y Ginger se conocen en las calles de la ciudad de la luz, no imaginan que sus vidas se unirán para siempre, a pesar de la distancia y de que no puedan ser más diferentes. Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se ha olvidado hasta de sus propios sueños. Él es incapaz de quedarse quieto en ningún lugar y cree saber quién es. Y cada noche su amistad crece entre emails llenos de confidencias, dudas e inquietudes. Pero ¿qué ocurre cuando el paso del tiempo pone a prueba su relación? ¿Es posible colgarse de la luna junto a otra persona sin poner en riesgo el corazón?

Una historia sobre el amor, el destino y la búsqueda de uno mismo.

Porque a veces, solo hace falta mirar la luna para sentirte cerca de otra persona.

AUTORA

Alice Kellen es una escritora española de literatura romántica juvenil y adulta. Comenzó su carrera como escritora en 2013 con Llévame a cualquier lugar y ha seguido publicando hasta la actualidad, contando ya con quince libros en el mercado.

RESEÑA

Después de leer la bilogía Deja Que Ocurra, de la misma autora, no pude resistirme a hacerme con este libro, del que había leído reseñas incluso mejores, y spoiler: no exageraban. Si la autora ya me había ganado situando su anterior trabajo en Australia, que este empezara en París solo podían ser buenas señales.

Este libro, de hecho, es una novela epistolar. Cuenta la historia de Ginger y Rhys que, tras conocerse de casualidad, mantienen su amistad a través de emails durante años. A través de sus emails los vemos crecer y enfrentarse a las adversidades que se presentan en su vida. Rhys es DJ, vive sin establecerse en ninguna parte, Ginger estudia en la universidad y tiene su vida planificada tan al milímetro que ni siquiera acabar de romper con su novio de 7 años supone salir de su rutina. Tras pasar una noche juntos en París se convierten en mejores amigos, comparten ese tipo de confianza que solo puedes tener con la gente que te ve tal cual eres, y sin darse cuenta empiezan a enamorarse el uno del otro pese a no haber pasado juntos más que un puñado de momentos robados a lo largo de los años.

La profundidad de estos personajes, a los que prácticamente solo conocemos a través de sus emails, es impresionante. Rhys vive huyendo escudado en su libertad y Ginger vive encorsetada en la comodidad de su vida planificada, quizá que sean dos extremos opuestos es lo que los hace tan parecidos. Rhys disfruta de su soledad y de la vida de excesos que le proporciona su trabajo, encuentra brevemente cierta felicidad en Byron Bay, Australia, pero no dura mucho cuando su carrera se ve impulsada a un nuevo nivel. Pese a que parece una vida de ensueño es más que evidente que no es feliz. Por su parte Ginger termina la universidad y empieza a trabajar en la empresa familiar, vive encerrada en su imagen de niña complaciente y se conforma en lugar de tomar riesgos, no es feliz pero está demasiado asustada de la alternativa. Vemos como la relación se va deteriorando conforme crecen y sus vidas cada vez se alejan más, aunque ellos luchen por aferrarse.

Como me pasó en la bilogía, quizá incluso más en este libro, me faltan personajes secundarios. Si bien es cierto que una gran parte de los capítulos son sucesiones de emails, en aquellos que son narrados nos presentan a otros personajes que, pese a tener cierta importancia en las vidas de Rhys y Ginger y en el desarrollo de su historia, se quedan en la superficie y apenas nos cuentan nada de ellos. Esta falta de personajes me da una dualidad muy grande con la autora, ya que el trabajo con los personajes principales es brillante pero los secundarios dejan mucho que desear.

Esta historia sucede en muchos lugares y esa es parte de su esencia, mientras que Ginger vive en Londres y apenas se mueve de allí, Rhys va de París a Nueva York, de Byron Bay a Los Ángeles y luego a Ibiza, cada uno de estos lugares lo marca de alguna manera e influye en la relación que mantienen, mientras que Ginger es una constante Rhys cambia en cada destino y esto determina la dinámica de su relación. Este movimiento constante no implica que la ambientación sea menos clara, la autora tiene una facilidad increíble para que, sin tener que ver dónde se encuentra Rhys, puedas saberlo por su entorno. Las localizaciones son de nuevo un personaje más en esta historia, casi tan importante como nuestros protagonistas, y te lleva de lleno al estado de ánimo y el ambiente que la autora necesita de cada una.

Este libro me ha destrozado, me ha dejado vacía por dentro. Es la clásica historia de la persona correcta en el momento equivocado y lo trata de una forma tan cuidada que hay momentos en los que es imposible no romperte. El hecho de que las narraciones las hagan ambos, que veas la misma situación desde ambas perspectivas y entiendas las motivaciones y las reacciones de cada uno solo potencia este sentimiento. Hacía mucho que no lloraba tantísimo con un libro, y Nosotros en la Luna se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de mis sitios seguros.

jueves, 7 de julio de 2022

Deja que Ocurra, Alice Kellen

Título: Deja Que Ocurra

Autora: Alice Kellen

Género: Romance, NA

Fecha de lectura: Junio 2022

SINOPSIS

Leah está rota. Leah ya no pinta. Leah es un espejismo desde el accidente que se llevó a sus padres.

Axel es el mejor amigo de su hermano mayor y, cuando accede a acogerla en su casa durante unos meses, quiere ayudarla a encontrar y unir los pedazos de la chica llena de color que un día fue. Pero no sabe que ella siempre ha estado enamorada de él, a pesar de que sean casi familia, ni de que toda su vida está a punto de cambiar.

Porque ella está prohibida, pero le despierta la piel.

Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles.

Porque a veces basta un «deja que ocurra» para tenerlo todo.

AUTORA

Alice Kellen es una escritora española de literatura romántica juvenil y adulta. Comenzó su carrera como escritora en 2013 con Llévame a cualquier lugar y ha seguido publicando hasta la actualidad, contando ya con quince libros en el mercado.

CONTEXTO HISTÓRICO/AMBIENTACIÓN

La historia transcurre en Byron Bay, un pueblo costero en la costa este de Australia famoso por su ambiente bohemio y su estilo de vida saludable y relajado. Se percibe ese aire alternativo surfero desde el primer momento, la localización es prácticamente un personaje más en los libros.

RESEÑA

La verdad es que me he enamorado de esta historia desde el principio, aunque no puedo ser muy objetiva cuando se trata de Australia. La trama es bastante simple pero no se siente superficial.

Esta bilogía narra la relación entre Axel y Leah, que se ven obligados a vivir juntos después de que el hermano de ella acepte un nuevo trabajo en Sídney durante un año. Ambos se conocen de toda la vida, y Axel está decidido a sacar a Leah del pozo en el que está sumida tras la muerte de sus padres y poco a poco se van enamorando, pero las cosas nunca son tan fáciles.

La construcción de personajes es compleja y rica, tienen un arco muy claro y natural, sobre todo lo vemos en el caso de Leah, que empieza la historia sufriendo un trastorno de estrés postraumático (tratado con muchísimo respeto y consideración por parte de la autora) y poco a poco consigue salir a flote y volver a ser ella misma, e incluso una versión más madura de sí misma. Aunque el arco de Axel es más sutil también está muy bien marcado, sus cambios no son tan evidentes a simple vista, pero sí podemos verlos en su forma de pensar y actuar, cómo se replantea todo lo que sabe y cómo hace por mejorar, su cambio es más evidente en el segundo libro, donde se produce el mayor contraste.

A mi parecer me han faltado personajes secundarios, la familia de Axel y Oliver, el hermano de Leah, están definidos pero son bastante planos, si bien es cierto que tienen pequeños arcos de personaje, a mi gusto se quedan bastante cortos. La historia se centra tanto en la relación entre Axel y Leah que apenas deja espacio para que el resto de personajes se desarrollen.

Para mí la clave de estos libros está en la ambientación, en la forma en que se siente el ambiente. La autora le da vida a los lugares con sus descripciones y en como los personajes interactúan con su entorno, en la importancia que tiene en la historia el lugar en que se encuentran. Byron Bay es casi un personaje más dentro de la trama, cuando los personajes no se encuentran allí sienten su ausencia y la distancia es una problemática más dentro del conflicto, sobre todo en el segundo libro. El hecho de que los personajes se dediquen al arte aporta aún más intensidad a esta sensación de encontrarte donde ellos, en esa casa aislada en la playa pintando en el porche las olas que se ven a lo lejos, es la sensibilidad artística de los personajes lo que convierte la ambientación en una de las mejores que he leído en mucho tiempo, es lo que te hace perderte en esas playas y calles que ellos recorren y verlas a través de sus ojos.

En definitiva, probablemente estos sean de los libros de romántica que más me han gustado, incluso con una trama que a simple vista no me llama especialmente, la forma en que están escritos, la complejidad de los personajes principales y, sobre todo, la ambientación, los convierten en una bilogía que de verdad merece la pena leer y que, contra todo pronóstico, conservaré en mi estantería para releer en el futuro.

miércoles, 6 de julio de 2022

Piso Para Dos, Beth O'Leray

Título: Piso Para Dos

Autora: Beth O'Leary

Género: Romance, NA

Fecha de lectura: Junio 2022

SINOPSIS

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla, cuántos cojines son demasiados y si la tapa del váter debería estar subida o bajada. Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...

AUTORA

Beth O'Leary se graduó en Lengua Inglesa antes de dedicarse a la edición de libros infantiles. Su debut literario, el best seller internacional Piso para dos (Suma de Letras, 2019), ha sido traducido a más de treinta idiomas y ha conquistado a miles de lectores en todo el mundo. En tus zapatos (Suma de Letras, 2021) es su segunda novela y será adaptada a la gran pantalla próximamente. Rumbo a ti es tu tercer libro.

RESEÑA

Se podría decir que es mi primer reencuentro oficial con la novela romántica y no podría haber elegido un título mejor (desde aquí agradezco a la seguidora que me lo recomendó porque dio en el clavo). Es una historia divertida y ligera que se deja leer muy bien, como sabéis yo no consumo habitualmente este tipo de libros, pero Piso Para Dos me ha encantado.

La novela nos cuenta dos historias simultáneas que se entrelazan de la forma más enrevesada posible. Por un lado tenemos a Tiffy que, tras dejarlo con su novio una vez más, se da cuenta de que es la vez definitiva y que necesita encontrar un lugar donde vivir que no sea el piso de su ex y que se pueda permitir con su escaso sueldo de editora. Por el otro nos presentan a Leon, un enfermero de cuidados paliativos que trabaja en el turno de noche y que necesita dinero para pagar al abogado de su hermano, al que han encarcelado injustamente. La solución aparece cuando Leo publica un anuncio buscando alguien con quien compartir su piso y Tiffy se lanza de cabeza, no se van a ver ya que sus horarios son imposibles y el precio es más que asequible, el único inconveniente es que tendrán que compartir la cama.

He de decir que a primera vista la premisa no es lo que más me llamó del libro, si bien lo cogí igualmente porque me apetecía desconectar y no me importaba qué leer realmente, pero que cuando empecé me encontré una historia muy divertida y amena.

Los personajes están bien definidos, al tener capítulos narrados por ambos profundiza mucho más en su personalidad. Para mi gusto quizá son demasiado simples, pero no en el mal sentido, son personajes reales, quizá un poco exagerados, que no se hacen irreales, ni siquiera Tiffy y su forma de ser tan estrafalaria. Conectas muy bien con la situación de ambos, incluso puedes llegar a verte identificado en ciertos aspectos y creo que eso es parte del encanto que tienen, que son tan reales que sientes que llegas a conocerlos. Por su parte los secundarios sí se me han quedado cortos, algunos tenían mucho potencial y se quedan en la superficie, la historia gira tanto en torno a Tiffy y Leon que se olvida del resto y apenas sabemos nada de ellos.

La ambientación no está mal. Sabéis que para mí este es el punto que hace que un libro me guste de verdad o no, pero entiendo que, salvo excepciones en las que la trama lo requiera, en este tipo de libros es poco más que un pretexto. Los personajes viven el Londres como podrían vivir en cualquier otro lugar, hay muy pocas referencias a la ciudad por lo que la historia se podría trasladar a casi cualquier capital occidental y solo habría que cambiar el nombre.

Me ha gustado. Ha sido una lectura para pasar el rato y eso es lo que te aporta, no busca ser lo que no es, es un libro entretenido que te atrapa desde el principio y con el que te ríes muchísimo. Me gusta esa pequeña pincelada de novela epistolar con las notas a través de las que se comunican los personajes, me he dado cuenta con el tiempo (porque sí, se me han acumulado tantas reseñas que puedo hablar con la perspectiva del tiempo) que me atrae mucho este subgénero y la forma en que la autora juega aquí con él para mí es un añadido que le hace ganar muchos puntos en una historia que, a simple vista, no da para mucho y que te sorprende gratamente cuando traspasas esa barrera.

martes, 5 de julio de 2022

Sangre y Cenizas, Jennifer L. Armentrout

 Título: Sangre y Cenizas (Libros 1-3)

Autora: Jennifer L. Armentrour

Género: Fantasía, Romance, NA

Fecha de lectura: Mayo - Junio 2022

SINOPSIS

Una Doncella…

Elegida desde su nacimiento para dar comienzo a una nueva era, la vida de Poppy nunca le ha pertenecido. La vida de la Doncella es solitaria. Jamás la tocarán. Jamás la mirarán. Jamás le hablarán. Jamás sentirá placer. Mientras espera al día de su Ascensión, preferiría estar con los guardias luchando contra el mal que se llevó a su familia que preparándose para que los dioses la encuentren lo bastante digna. Pero la elección nunca ha sido suya.

Un deber...

El futuro del reino entero recae sobre los hombros de Poppy, algo que ni siquiera está demasiado segura de querer para ella. Porque una Doncella tiene corazón. Y alma. Y deseo. Y cuando Hawke, un guardia de ojos dorados que ha jurado asegurar su Ascensión, entra en su vida, el destino y el deber se entremezclan con el deseo y la necesidad. Él incita su ira, hace que se cuestione todo aquello en lo que cree y la tienta con lo prohibido.

Un reino…

Abandonado por los dioses y temido por los mortales, un reino caído está surgiendo de nuevo, decidido a recuperar lo que cree que es suyo mediante la violencia y la venganza. Y a medida que la sombra de los malditos se acerca, la línea entre lo prohibido y lo correcto se difumina. Poppy no solo está a punto de perder el corazón y ser considerada indigna por los dioses, sino que también está a punto de perder la vida cuando los ensangrentados hilos que mantienen unido su mundo empiezan a deshilacharse.

AUTORA

Jennifer Lynn Armentrout, también conocida con el seudónimo de J. Lynn, es una escritora estadounidense de romance contemporáneo, nuevos adultos y fantasía. Varias de sus obras han sido incluidas en la lista de los más vendidos del New York Times.

CONTEXTO HISTÓRICO/AMBIENTACIÓN

La historia sucede en un mundo cuyo nombre aún no conocemos y cuyo mapa no encontramos hasta el segundo libro. Comienza en Carsodonia, un territorio al suroeste del Reino de Solis aunque más adelante aún en el primer libro dejamos esta ciudad en un viaje con el que conoceremos otros muchos territorios de este mundo.

RESEÑA

Esta saga ha ido directa al mismo top en el que se encuentran las sagas de Sarah J. Maas. Una historia de fantasía que aunque no es la más compleja que he leído tampoco diría que es especialmente simple.

Seguimos la historia de Poppy, la Doncella preferida de la Reina de Solis, protegida hasta el extremo pero con una voluntad rebelde que la ha ayudado a meterse en más de un lío, como la visita a cierto burdel en el que se encuentra cara a cara por primera vez con Hawke, uno de los guardias más jóvenes del palacio que acaba de llegar directamente de la capital. A lo largo de la saga nos cuentan cómo transcurre la enemistad de Solis con el Reino de Atlantia, el territorio más oriental del mundo supuestamente poblado por unos seres despreciables que atormentan a los humanos usando a los demonios, unos seres creados por su beso maldito.

He de confesar que, en el capítulo 5-6, con la primera mención a los atlantianos y sus “hábitos alimenticios” tuve un mini ataque de pánico al pensar que me encontraba ante Crepúsculo 2.0 en una saga tras la que llevaba muchísimo tiempo, pero por suerte fue algo momentáneo y se justifica lo suficientemente bien como para poder omitir mi aversión a los vampiros.

El personaje de Poppy me ha sorprendido mucho, por regla general las protagonistas femeninas no terminan de caerme bien, pero Poppy es una de las pocas excepciones, me ha gustado muchísimo su forma de enfrentarse a su situación y de pelear ante todo lo que se le presenta. Hawke por su parte me ganó desde que apareció por primera vez en el capítulo 2, su forma de ser y sobre todo su arco argumental lo han posicionado como uno de mis protagonistas masculinos preferidos. Podría destacar algunos secundarios pero, a riesgo de desvelar más de la cuenta, me limitaré a comentar que también son memorables.

En general los personajes están muy bien construidos, son profundos y, sobre todo, imperfectos, evolucionan, se equivocan, tienen comportamientos cuestionables y se rompen, de las mejores construcciones que he leído hasta ahora.

Ya sabéis que para mí la ambientación es imprescindible y la autora me ha dado todo y más en este aspecto. Un mundo con una trama política compleja donde nada es completamente blanco o completamente negro, un sistema de magia coherente y rico en detalles, unas descripciones de paisajes que rozan la fotografía y una sociedad compleja que no terminamos de conocer gracias a lo rica que es.

Igual que pasó con Ciudad Medialuna y como repetiré cuando reseñe sagas o series (independientemente de si están completas) no voy a entrar en muchos más detalles para aseguraros una lectura tan increíble como la mía, sin dar spoilers ni demasiados detalles para no desvelar nada. Ya os aseguro que estoy impaciente por leer la siguiente entrega, que debería salir en España a finales de este año, porque qué final, ¡qué final, señores!