jueves, 31 de agosto de 2023

Yo Siempre Seré Yo, A Pesar De Tí, Teresa López Cerdán

Título: Yo Siempre Seré Yo A Pesar De Tí

Autora: Teresa López Cerdán

Género: Romance, Humor

Fecha de lectura: Agosto 2023

SINOPSIS

Karma (Laura) es una mujer que roza los treinta. Trabaja de teleoperadora en unos grandes almacenes y sigue compartiendo piso con su compañero Roberto. Son una dupla galáctica y funcionan mejor que cualquier matrimonio convencional.

Su vida da un vuelco de ciento ochenta grados cuando conoce a Leo, su match de Tinder. Leo rompe todos sus miedos y hace que se sienta como una diosa en la cama y fuera de ella.

Sin embargo, Karma convive con los monstruos de su pasado, con la carga de pesar más de lo que la sociedad acepta como normativo, con la necesidad de volver a terapia y con la creencia de tener una autoestima que en realidad no es tan férrea como ella piensa.

Karma somos un poco todas, Karma se construye de todas las mujeres que me inspiran, Karma soy yo.

¿Por qué se le han de romper los esquemas a una mujer empoderada cuando un hombre aparece en su vida?

AUTOR/A

Teresa López Cerdán es actriz, periodista y creadora de contenido en redes sociales. Actualmente está interpretando en los Teatros Luchana la obra Gordas, escrita y dirigida por Carlos Mesa y coprotagonizada con Mara Jiménez.
Dispuesta a acabar con la gordofobia, se ha convertido en abanderada del movimiento Body Positive.
Yo siempre seré yo, a pesar de ti es su primera novela, y la ha escrito para ayudar a todas las mujeres a sentirse hermosas, seguras y libres.

RESEÑA

A ver cómo os explico que este libro me ha removido tanto que he sentido la necesidad de volver a abrir el ordenador y ponerme a hacer la reseña en el momento. Yo no suelo hacer esto, normalmente dejo reposar el libro unos días antes de ponerme a escribir. De hecho, no debería estar haciéndolo porque en una hora me tengo que ir a trabajar y aún ni me he sentado a comer. Pero aquí estamos.

Yo Siempre Seré Yo, A Pesar De Ti es la historia de Karma, una joven actriz que trabaja de teleoperadora (venga, reíros de la ironía, os doy permiso), y del camino que recorre para encontrarse a sí misma. No. Este libro no va de la relación amorosa que cuenta. Va de ella. De cómo ella vive, siente y aprende.

Si os soy sincera, yo ni siquiera iba a leer este libro, no me llamaba demasiado la atención cuando mi mejor amiga lo encontró en la librería y casi se pone a dar saltos de la emoción. El único motivo de que lo empezase fue lo mucho que la removió a ella, tanto que sintió la necesidad de que yo también lo leyese. Y madre mía qué equivocada estaba.

Toda la historia se centra en Karma, hay muchos personajes secundarios, algunos, como Leo o Rup, muy importantes, pero no voy a pararme con ellos porque la importante aquí solo es ella. Karma es un personaje tan real, tan humano, que es imposible no sentirte identificada con ella y verte a ti misma en su historia, da igual por cuál de los muchos puntos importantes de su forma de ser o de su historia te identifiques, todos hemos sido Karma en algún momento de su historia. Y no es una historia fácil ni cómoda, es una historia que viene a sacarte los trapos sucios y a abrirte los ojos, a removerte por dentro. Hay veces que tienes que cerrar el libro y comprobar que la escritora se llama Teresa porque es una historia tan real que no sientes que estés leyendo un libro sino un diario o una carta, supongo que porque gran parte de la historia tiene mucho de verdad y solo una pizca de ficción. La autora le habla directamente al lector, sin adornos ni florituras, una amiga hablándole a otra y contándole su vida.

No sé cómo explicaros lo importante que me ha parecido esta historia. Lo necesaria. Lo precioso que es este canto al amor propio y a la amistad que viene a recordarnos que tenemos tan idealizado y endiosado el amor romántico que nos olvidamos de todo lo demás. Ahora mismo me estoy planteando pedirle a Carmen que me deje quedarme el libro un poquito más, que me deje volver a leerlo ahora sí dejándole notitas y marcando mis pasajes preferidos, que me deje anotar su libro como anoto los míos y como ella me lo ha anotado a mí antes de prestármelo.

Hacía mucho que no me metía tantísimo en un libro que luego necesitaba escribir una reseña así de larga, que la pereza de escribir una de estas reseñas (que seamos sinceros, luego no lee nadie) no le ganaba la partida a mi necesidad de expresar todo lo que he sentido con la lectura. Así que gracias Carmen por hacerme leer este libro y gracias Teresa por regalarnos esta historia. Y a ti, que como hice yo estarás leyendo la reseña y viendo un libro que a lo mejor has visto de pasada o a lo mejor no te suena de nada y has pensado “Bah, solo es un libro más, mejor busco algo que me llame más”, no me seas tonto, tonta, tonte o como te quieras identificar y ve a buscar el libro, porque no te vas a arrepentir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola personita,
Siéntete libre de compartir conmigo lo que desees, tu opinión sobre el libro, en lo que no estás de acuerdo o no con la mía, recomendaciones de otros libros, series o pelis, dudas... Lo que sea, yo estoy encantada de leeros y de hablar con vosotros.
Recuerda que este es un espacio libre en el que aceptamos las opiniones de todo el mundo y en el que no se va a permitir de ninguna manera faltas de respeto a la autora del blog, al resto de lectores o a ningún colectivo.