martes, 31 de enero de 2023

El Príncipe Heredero, C. A. Todorova

Título: El Príncipe Heredero

Autora: C.A. Todorova

Género: Fantasía, Aventuras

Fecha de lectura: Enero 2023

SINOPSIS

La vida de Jay en la Tierra ha sido un engaño. Una noche oscura, un callejón apartado y un encuentro sorprendente hacen que la verdad salga a la luz: su origen está muy lejos, lleno de incógnitas, en un planeta que ni imagina. Hadriel, aquel que creía que era su padre, y Caedra, mujer de una extraña raza, le ayudarán a recorrer un camino violento y lleno de amenazas para huir del emperador que pretende acabar con su vida.

Gea se abre a sus ojos como un mundo hostil y, a la vez, fascinante. Pero ni siquiera los nuevos poderes que descubre Jay en su interior serán suficientes para que se sienta preparado para enfrentarse a su destino.

¿Quién es el emperador de Gea? ¿Qué razones le llevan a desear la muerte de Jay? ¿Podrán sus compañeros y él enfrentarse a un poderoso emperador, venerado por todos como un dios, y salir victoriosos?

Las sombras están al acecho…

AUTOR/A

Cristina Almagro Todorova es una joven creadora que une dos grandes pasiones: la literatura y el dibujo. De padre español y madre búlgara, ha mantenido siempre una estrecha relación con su familia búlgara, viajando frecuentemente a este país. Precisamente, parte del mundo mítico que vuelca en sus novelas procede de la fusión de la cultura tradicional de los dos países. En la actualidad, compagina la enseñanza del inglés con la escritura y el dibujo.

RESEÑA

No es un secreto que mis expectativas con este libro estaban altísimas, lo cual suele ser un problema ya que pasarme con las expectativas ya me ha fastidiado varios libros desde que abrí esta cuenta, por suerte, no ha sido el caso.

Pero Elena, si ni siquiera le has dado 5 lunitas al libro. Ya lo sé, mira que sois ansias, pero es que si le doy 5 lunitas al primero qué le voy a poner al último. Además, es el primero, hay mucho contexto que exponer y muchas cosas que explicar, así que la trama como tal avanza más despacio que si ya contásemos con toda la información. Es una presentación del mundo y de los personajes, por lo que la trama solo es una pincelada de lo que vamos a ver en los siguientes libros, aun así, Cristina sabe cómo darnos una de cal y otra de arena, y, pese a la gran cantidad de información que tiene que darnos, la lectura se hace muy ligera y te mantiene pegada a las páginas hasta el final.

Los personajes me han encantado, aunque siento que la autora se está guardando un as en la manga para los siguientes libros y que lo que hemos visto es solo la puntita del iceberg. Me han resultado unos personajes muy bien definidos que no desaparecen en ningún momento, que aprenden y evolucionan juntos a lo largo de la historia. Vemos cómo Jay gana confianza conforme su trama avanza y cómo Caedra se va abriendo poco a poco a la vez. No quiero entrar demasiado en spoilers así que no voy a hablar mucho del resto de personajes, aunque tengo muchísimas ganas de ver cómo Tarvo va a encajar en la historia y tengo la sensación de que aún nos queda Su-Nev para rato (por mucho coraje que me dé la chiquilla). Si tengo que poner una pega, Jay me ha resultado un poco infantilizado para un personaje de 19 años, aunque entiendo el por qué dadas las circunstancias de las que parte y que tal vez es una necesidad para poder mostrarnos una mayor evolución del personaje.

Ya sabéis que para mí el worldbuilding es de los puntos más decisivos para que un libro me guste o no, y aquí Cristina se sale, nos dibuja un territorio diverso y complejo que parte de un statu quo que se tambalea, obligando a nuestros personajes a tomar partido. La historia sucede en Gea, un mundo creado por la autora que he de admitir que me ha fascinado, aún nos queda mucho que descubrir sobre este mundo pero lo que sabemos hasta ahora ya nos deja ver lo bien construido que está tanto geográfica como políticamente.

Como decía, la lectura es bastante ligera y no es una fantasía que no sea asequible, yo lo pondría en la línea de libros como El Príncipe Cruel, Una Corona de Sombras o Un Trato con el Rey de los Elfos, libros con mundos fantásticos complejos pero ideales para introducirse en el género sin sufrir por el camino.

Definitivamente es un libro que ha cumplido de sobra mis expectativas, y la posibilidad de haberlo leído de la mano de la propia Cristina, que ha tenido que sufrir nuestras dudas, quejas y teorías, ha hecho que la experiencia fuera insuperable.

martes, 24 de enero de 2023

Damián, Alex Mírez

Título: Damián

Autora: Alex Mírez

Género: Misterio, Thriller, NA, Romance

Fecha de lectura: Diciembre 2022

SINOPSIS

Padme ha vivido durante toda su vida en el pueblo de Asfil. Es una chica normal, buena. O eso parece. En el fondo tiene varios secretos, y uno de ellos se llama Damián. Es su peculiar vecino, que siempre le dio la impresión de estar ocultando algo y a quien ella trató de descifrar sin éxito. Un día, Damián desaparece y su vida sigue un curso corriente, pero meses después vuelve, y con él regresa la peligrosa curiosidad que Padme tanto intentó reprimir. Ella decide, finalmente, seguirlo. Es entonces cuando descubre eso que tanto Damián como Asfil, han intentado... ¿esconder? ¿Y si te preparas para adentrarte en este perverso mundo? Aquí no existen la moral ni la cordura. Si decides dejar eso atrás, entonces ellos te recibirán...

AUTORA

Autora venezolana nacida en Caracas. Se graduó en Servicios Turísticos, aunque se dedica en exclusiva a la escritura.

Alex Mírez sintió predilección por la lectura desde edad muy temprana gracias a las historias que le contaba su abuelo. Poco a poco este interés se amplió también a la escritura, que comenzó a explorar gracias al descubrimiento de la plataforma Wattpad. Allí empezó a subir sus historias que, inesperadamente, le consiguieron un gran número de lectores.

En 2017 vio la luz Asfixia, su primera novela publicada con una editorial tradicional. Tres años después lo haría Perfectos Mentirosos, el primero de una bilogía juvenil de misterio.

RESEÑA

He de admitir que tenía muchos prejuicios hacia este libro, ya sabéis mi relación con Wattpad así que no voy a explicarlo otra vez, pero me ha sorprendido y mucho.

Damián cuenta la historia de una chica que vive en el pueblo perfecto, donde nunca sucede nada y todo el mundo es absolutamente normal. O eso dicen. Padme está obsesionada con su vecino, y cuando este reaparece tras haber desaparecido del mapa ella lo sigue a través de un bosque al que le han dicho toda la vida que no debe entrar y se ve atrapada en una red de asesinos en serie de la que no va a poder salir.

La historia al principio se me hizo floja, demasiado parecida a Heist para mi gusto (o tal vez es al revés, desconozco qué historia vino antes), pero va cogiendo fuerza una vez empieza la acción y se pone interesante. Interesante de verdad, de ahí mi sorpresa. La autora introduce ciertas tramas “principales” (y lo digo en plural) que luego quedan sin cerrar o  se resuelven y resultan ser de lo más inútiles en la historia y más de un plot twist que no tiene el más mínimo sentido ni coherencia (personajes que de un párrafo al siguiente pasan de buenos a malos y viceversa, giros argumentales que contradicen toda la historia hasta el momento y que no aportan nada, etc.), aunque a su favor, también hay tramas secundarias y giros que están muy bien planteados y hacen que la historia gane mucho.

El libro tiene ritmo, no es una acción que te tenga en tensión toda la lectura pero sí te mantiene enganchado, ahí la autora tiene mi 10, las tramas y giros se introducen en el momento ideal para tenerte pegado a las páginas todo el tiempo, y me ha encantado esa última batalla/persecución/como lo queráis llamar para no hacer spoiler, sabéis que a mí una buena escena de acción me gana y la autora se ha marcado una pedazo de escena final bien hilada, con coherencia argumental y plagada de acción y de tensión. ¿Me ha gustado el final? No. Pero esa escena es brutal y hay que reconocérselo a la autora.

¿Por qué no me ha gustado el final? Porque no es coherente. El final no es malo, de hecho, a mi parecer era el único final posible para poder cerrar bien la historia, pero solo a nivel general. La autora se carga en menos de capítulo y medio el arco argumental de TODOS los personajes, se saca de la manga dos plot twist con 0 sentido a estas alturas de la historia y termina la historia entera para llegar a ese final en una conversación en plan Deus Ex Machina de 2 páginas en las que se saca de la manga una trama nueva (que, sorpresa, no se cierra ni se desarrolla pese a ser “la clave de todo”). La autora podría haber llegado al mismo final desde muchos caminos diferentes sin necesidad de sabotear su propia historia para no arriesgarse a decepcionar al lector con la trama romántica o los personajes, pero no lo ha hecho, ha escogido acabar una de las mejores escenas del libro con dos giros sin sentido y acabando con todo lo que tenía construido. Y no voy ni a hablar del epílogo en plan sueño de Resines y los capítulos extra versión You, porque a sacadas de la manga aquí no nos gana nadie.

Los personajes son buenos, no es el mejor arco argumental que he leído, pero Padme tiene una evolución constante en la historia bastante interesante. Los personajes secundarios son muy carismáticos y están bien definidos, tan diferentes unos de otros que enriquecen muchísimo las escenas en las que aparecen. Una vez más, una pena que la autora se cargara este punto tan positivo en el último capítulo.

La ambientación está muy bien hecha, la autora nos plantea un espacio muy interesante del que vamos descubriendo todo lo que oculta a la vez que Padme empieza a ver que no todo es lo que parece. Para mi gusto el componente fantástico que envuelve la historia en relación al escenario en el que transcurre es un poco ida de olla innecesaria, pero se plantea de una manera muy interesante durante (casi) toda la historia. ¿La pega? Esta es una más de las tramas que la autora deja sin resolver en condiciones.

En conclusión, que ya me estoy alargando de más, el libro está bastante bien, tiene sus fallos pero es una lectura interesante que te mantiene atrapado hasta el final, el único problema gordo, y el que hace que mi puntuación a este libro fuera tan baja, es el desenlace, porque pese a que ya durante toda la historia hay tramas mal planteadas y plot twists sin sentido, nada de esto es especialmente grave hasta el último capítulo.