Título: Gallant
Autora: V. E. Schwab
Género: Fantasía, Terror, YA
Fecha de lectura: Mayo 2022
SINOPSIS
AUTORA
CONTEXTO HISTÓRICO/AMBIENTACIÓN
La historia comienza en un orfanato para niñas en Inglaterra que la protagonista describe como gris y descolorido, pero poco después nos trasladamos a Gallant, una mansión de estilo gótico llena de color y sonido pese a estar prácticamente vacía.
Con Gallant tengo sentimientos encontrados. La pluma de la autora ya me encandió con La Vida Invisible de Addie LaRue así que para mí no ha sido una sorpresa lo bien escrita que está esta novela. Es una historia muy especial con una protagonista aún más especial.
Olivia Prior es una niña que ha vivido prácticamente toda su vida en la Escuela Merilance para Chicas Independientes, el orfanato en el que su madre la dejó sin más posesiones que un viejo diario justo antes de desaparecer. Pero lo que hace especial a Olivia no es que sea huérfana, ni siquiera que sea capaz de ver espíritus, lo que la hace una protagonista diferente es su incapacidad para hablar, que no solo hace que la novela sea más narrativa de lo que sería habitual sino también que posea una gran cantidad de detalles en los que un personaje estandar no repararía, la forma en que Olivia percibe el sonido y su forma de expresarse hacen que la lectura sea mucho más profunda de lo que parece a simple vista un libro que no llega a 300 páginas, te hace sentir su impotencia cuando no puede comunicarse e incluso su miedo al no poder emitir ningún sonido.
Cuando Olivia es enviada a vivir con un misterioso tío es cuando encontramos sentido a las palabras de su madre en la última carta que escribe en su diario:
Olivia, Olivia, Olivia, recuerda esto:
las sombras
no pueden tocarno son realeslos sueños
son solo sueñosno te pueden hacer dañoy estarás a salvo siempre que permanezcas lejos de Gallant
Cuando la niña llega a la mansión descubrimos que es una Prior y que ese apellido va acompañado de una maldición, una que ya está sufriendo su primo Matthew, que hará lo posible por echar a Olivia de Gallant.
Me ha encantado la ambientación, ese aire gótico atemporal que lo rodea todo y cómo este incide en la historia ampliando las sensaciones que la autora consigue trasmitir, cómo se te pone el vello de punta con ciertas situaciones y descripciones y cómo prácticamente puedes ver los escenarios de tan bien descritos que están. No se por qué, porque ni la historia ni las descripciones se asemejan siquiera, desde el momento que Olivia llega a Gallant en mi cabeza surgió la imagen de La Cumbre Escarlata, una película de Guillermo del Toro que os recomiendo 100% si no habéis visto, tanto por la forma en que habla de la casa como un personaje más como por la descripción de esos espíritus que siguen a la niña, si conocéis ambas obras os daréis cuenta de que no se parecen lo más mínimo, pero aún así no puedo evitar relacionarlas. Aunque la historia en sí, las dos casas que son y no son la misma, me ha llevado también mucho a Los Mundos de Coraline, película de animación que adapta la novela de Neil Gaiman que igualmente sigue la historia de una niña que llega a una casa nueva y descubre un portal a una especie de dimensión espejo.
Sinceramente, iba con 0 espectativas con este libro, lo empecé para hacer tiempo antes de empezar una lectura conjunta ya que era cortito y había oido buenas reseñas, y me llevo una grata sorpresa con la novela, me ha gustado muchísimo, la pluma de la autora es excepcional y es una historia muy diferente a lo que estamos acostumbrados.