domingo, 17 de abril de 2022

Una Corona de Sombras, Tricia Levenseller

Título: Una Corona de Sombras

Autora: Tricia Levenseller

Género: Fantasía, Romántica, YA

Fecha de lectura: Abril 2022

SINOPSIS

En un mundo en el que las mujeres no acceden al poder si no es mediante el matrimonio, Alessandra tiene claro su plan: Enamorar a Kallias, el Rey de las Sombras. Casarse con él. Asesinarle y hacerse con el reino.

Porque Alessandra, calculadora y fascinante, no es la típica princesa de cuento...

Pero Kallias tampoco es el típico príncipe azul. Distante, implacable, enigmático: nadie sabe hasta dónde llega su poder, y mucho menos cuál es el camino para conquistar su corazón.

AUTORA

Tricia Levenseller es una autora estadounidense dedicada a la escritura de novelas de fantasía orientadas al público de jóvenes adultos. Su producción, además de aunar entre sus páginas magia de lo más poderosa, también está cargada de tramas de tinte romántico. El único de sus títulos que se ha traducido al castellano Una corona de sombras, no tardó en alcanzar las listas de más vendidos.

CONTEXTO HISTÓRICO/AMBIENTACIÓN

La historia transcurre en Naxos, un lugar imaginario gobernado por el Rey de las Sombras con una sociedad estamental pero con ciertos anacronismos como la luz eléctrica o las armas de fuego.

 RESEÑA

En términos generales, el libro está bien. Engancha, es muy entretenido y ligero de leer (yo apenas he tardado dos días en acabarlo) y no es especialmente predecible, de hecho, he de admitir que no me he visto venir el plot twist hasta que lo tenía ya delante. Me ha gustado bastante, está lleno de cichés y topicazos pero no se hace cansino, lo lleva de forma bastante amena. Hay cierta confusión entre si es un libro autoconclusivo o una serie. La autora ya ha confirmado el título de la segunda entrega (The Darkness Within Us) que estará en las librerías en el verano de 2024, pero no seguirá a Alessandra y a Kallias sino a Chrysantha, la hermana mayor de Alessandra, siendo esta una serie de libros que transcurren en el mismo universo con los mismos personajes pero autoconclusivos todos ellos, si será necesario seguir algún orden o serán totalmente independientes aún no está claro.

La trama gira en torno a Alessandra Sathos y su ambición de poder, cómo lleva a cabo su plan para enamorar al rey y asesinarlo tras la boda para convertirse en la reina de Naxos y los reinos conquistados, mientras que por su parte Kallias se enfrenta a las insurrecciones del último territorio añadido a su corona, un ladrón al más puro estilo Robin Hood y un posible asesino pisándole los talones. Pese a que la escritura es bastante simple la trama se hace amena, casi hasta divertido ver un cliché detrás de otro y como las tramas y los planes se enredan unos con otros. No soy fan del cliché del fake dating, pero admito que me ha encantado como lo ha abordado la autora y que ni siquiera me había dado cuenta de que lo era hasta prácticamente la mitad del libro.

Los personajes son bastante superficiales, en general el libro no ahonda mucho en nada. Por un lado tenemos a Alessandra, calculadora, apasionada y con una determinación absoluta, aunque también bastante arrogante y prepotente. Me da todas las vibes de Jude Duarte (Los Habitantes del Aire) o Celaena Sardothien (Trono de Cristal) con esa actitud de “yo estoy por encima del resto y voy a matar al que se me ponga por delante”. Es un poco incongruente a veces, su actitud, sus ideas y sus actos se contradicen un poco unos con otros pero en general está bien definida y nos se siente demasiado forzado su arco argumental. Kallias por otro lado me recuerda un poco a Cardan (Los Habitantes del Aire) aunque más maduro y centrado (sí, podríamos decir que el libro se asemeja en muchos aspectos a la trilogía de Holly Black, aunque con ciertos toques que recuerdan mucho a ACOTAR de Sarah J. Maas), es un personaje bastante torturado y con una historia difícil y es imposible no ponerse de su parte en la mayoría, que no en todas, de las situaciones.

Los personajes secundarios en general son aún más superficiales y sus tramas, aunque interesantes, son bastante básicas y transcurren de forma predecible, me hubiera gustado saber un poco más de alguno de ellos pues las premisas sí que se plantean con muy buen punto.

La ambientaión, que a estas alturas ya os habréis fijado en que para mí representa uno de los puntos clave de toda obra, se me ha quedado bastante corta. La autora nos presenta un mundo en apariencia extenso, pero no nos cuenta apenas nada de él, ni el más simple de los detalles como saber si Naxos está en la costa o en el interior o si el paisaje es más o menos accidentado. Las descripciones son superficiales, con la información justa y necesaria para entender la historia. La magia es un factor importante en la historia, pero si la ambientación era poca, el sistema de magia es prácticamente inexistente, deja demasiadas dudas abiertas, ¿es la familia de Kallias la única que la posee? ¿Existe algún otro tipo de magia en este mundo? La verdad es que espero que en los próximos libros la autora se explaye un poco más en este aspecto y nos hable más del mundo que ha creado y del sistema de magia en él.

Tengo la sensación de que esta ha sido una reseña más corta de lo que acostumbro, pero es que tampoco hay mucho más que contar. El libro, aunque muy superficial y simple, es entretenido y engancha, para mí es un libro puente, un libro perfecto para leer entre títulos más complejos, para salir de un bloqueo lector o incluso para empezar a introducirse en el género de la fantasía.

jueves, 14 de abril de 2022

Los Siete Maridos de Evelyn Hugo, Taylor Jenkins Reid

Título: Los Siete Maridos de Evelyn Hugo

Autora: Taylor Jenkins Reid

Género: Ficción Histórica, Romántica

Fecha de lectura: Abril 2022

SINOPSIS

Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora? Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera.

AUTORA

Reid comenzó su carrera en la producción cinematográfica. Trabajó como asistente de casting durante tres años, luego de graduarse de la universidad antes de intentar otros trabajos. Comenzó a escribir a tiempo parcial mientras trabajaba en una escuela secundaria hasta que consiguió un contrato por un libro. Su obra maestra, Los siete maridos de Evelyn Hugo, fue publicada en 2017. Fue nominada al Goodreads Choice Awards por mejor ficción histórica quedando en sexto lugar​ y fue finalista del premio del libro al año de Book of the Month en 2017.

CONTEXTO HISTÓRICO/AMBIENTACIÓN

La historia sucede en 2017, donde Evelyn Hugo le cuenta a la periodista Monique Grant su vida. A través de estas narraciones el libro vuelve al pasado a seguir el recorrido de la estrella. Nos muestra el Hollywood de los 50 a los 70 de una forma espectacular y dejando claro que la autora conoce el mundo del cine a la perfección. El ambiente machista y homófobo es una constante en la historia y no deja a nadie indiferente. El libro abarca un periodo histórico extenso y lleno de cambios de la historia de los Estados Unidos haciendo mención a algunas de sus sombras.

RESEÑA

Este no es un libro que yo habría escogido libremente, no es el género en el que me suelo mover ni las temáticas que suelo buscar, y, tal vez por eso mismo, desde la primera página he tenido una mirada diferente a la que buscaba la autora. Aunque he de decir que no me ha entusiasmado la trama en sí, sí que me ha gustado el computo general y eso se debe a la pluma de la autora, que consigue con a narración que, pese a que la historia es un bucle en el que suceden las mismas cosas en momentos y con actores diferentes, cada una de ellas se sienta totalmente distinta a la anterior gracias a la forma en que se describen y los sentimientos con los que Evelyn lo enfrenta.

La trama no ha sido lo mejor para mí, y aquí antes de continuar quiero aclarar que, que a mí no me haya gustado, no significa que sea mala, simplemente a mi no me ha atrapado. La trama gira en torno a Evelyn y a como se desenvuelve en el mundo que la rodea, y, a la vez, se mantiene en la tensión de por qué Evelyn quiere que sea Monique y nadie más quien escriba su historia, por qué ahora, a los 79 años, ha decidido desvelar el secreto que ha sido su vida, y aquí una vez más la autora mantiene la duda hasta el final, dándote el mínimo de información para que no lo pierdas de vista.

La construcción de personajes es de 10, si bien algunos dejan mucho que desear por su irrelevancia, los personajes principales están tejidos tan impecablemente que sus actos, lejos de sorprender, se sienten naturales y evidentes.

Evelyn es una obra maestra en si misma, al final del libro sientes conocerla a la perfección y entender por qué hace lo que hace. Es una persona totalmente diferente al principio de su narración que en el presente, la vemos madurar, aprender de sus errores y luchar por aquello en lo que cree; la vemos crear relaciones complejas que se interponen con sus ambiciones, tener que tomar decisiones difíciles y asumir las consecuencias de sus actos.

Por su parte, me ha faltado un poco más de Monique, que prácticamente se deja llevar sin oponer resistencia al trascurso de los hechos y que solo muestra su carácter apoyada en la influencia de Evelyn, su trama prácticamente pasa desapercibida hasta apenas las últimas 30-40 páginas y muchas de las líneas que desde el principio parecen las principales acaban siendo puramente anecdóticas.

Por destacar a los personajes secundarios, Celia St. James y Harry Cameron se llevan la palma. La autora consigue que despierten sentimientos en el lector y los contrapone como dos caras de una misma moneda. Tan bien definidos que no puedes evitar posicionarte cuando la historia te pone entre la espada y la pared.

En la otra mano tenemos a otros tantos personajes a los que se les da una importancia al principio y a lo largo de la narración y que luego se resuelven de forma vaga y apresurada. No voy a entrar en a qué personajes me refiero concretamente, más allá de que, aunque no son todos, los encontramos tanto en el presente como en el pasado, a fin de no desvelar el desenlace de ciertas historias ni influenciar la lectura. Este punto en cuestión es lo que más me ha molestado de todo el libro, el cariño y la brillantez con los que la autora trata la obra y a algunos personajes y la dejadez y falta de esfuerzo que pone en ciertas tramas y otros tantos personajes. La sensación que queda es que la historia cambió de rumbo en algún punto de la redacción y lo que debía ser importante quedó olvidado por el camino, como si en el último momento la autora hubiera tenido que añadir, con la obra ya terminada, un cierre a las cosas que había olvidado. Mientras que la historia de Evelyn y el trascurso de la narración surgen de manera brillante, gran parte de la trama del presente se queda superficial y apresurada. Llega a parecer que la autora escribió un libro brillante y que en el último momento decidió convertirlo en otro dándole un halo de misterio creando una nueva trama, que si bien de haber estado bien abordada podría haber sido tan buena como la otra, se queda tan superficial que ni siquiera llegas a conectar con ella

La ambientación es, junto a la construcción de personajes, lo que más quiero destacar, la forma en que la autora te hace partícipe de las dinámicas del mundo en que Evelyn se mueve, de cómo funciona Hollywood en los 50 y cómo cambia a lo largo de las décadas, así como la forma en que se relacionan entre sí todas las personas que compartieron tiempo con ella.

Este libro me pone en una situación complicada, por un lado, centrándonos solo en las cosas que están bien, me parece una verdadera joya, pero no puedo pasar por alto los fallos, que no son simples errores de revisión sino agujeros de guion en toda regla. Y me molesta. Porque la pluma de la autora es verdaderamente magistral. Pero a la vez se siente como un trabajo vago en ciertos puntos que hacen sombra con la brillantez con la que la autora escribe. Me reitero en que el libro me ha gustado mucho, pero si la autora se hubiera arriesgado con toda la historia tanto como lo hace con la historia de Evelyn el libro habría sido una verdadera obra maestra.

lunes, 4 de abril de 2022

Sin Corazón, Marissa Meyer

 Título: Sin Corazón

Autora: Marissa Meyer

Género: Fantasía, YA, Retelling, Romance

Fecha de lectura: Marzo-Abril 2022

 SINOPSIS

Catherine es una de las chicas más deseadas del País de las Maravillas, y la favorita del todavía soltero Rey de Corazones. Sin embargo, ella tiene otros intereses: su mayor deseo es abrir una panadería junto con su mejor amiga y sorprender al Reino de Corazones con sus pasteles. Pero su madre opina que algo así es una insensatez para una joven que podría convertirse en la próxima reina. En un baile de gala en el que podría recibir la propuesta de matrimonio del rey, Cath conoce a Jest, el atractivo y misterioso bufón de la corte. Por primera vez, siente la fuerza de la auténtica atracción. A riesgo de ofender al rey y a sus padres, Cath y Jest inician una relación en secreto. Cath está decidida a elegir su propio camino y a enamorarse que quien ella quiera.

AUTORA

Marissa Meyer es una escritora estadounidense conocida por su saga Crónicas Lunares, una serie de libros de estética futurista basados en los cuentos clásicos. Antes de escribir Cinder, Meyer trabajó como editora de libros durante cinco años y escribió relatos de ficción basados en el manga Sailor Moon con el seudónimo de Alicia Blade. Meyer asegura que se inspiró para escribir Cinder después de participar en un concurso de escritura en el año 2008, donde participó con una historia centrada un Gato con Botas futurista.

CONTEXTO HISTÓRICO/AMBIENTACIÓN

La historia sucede en el País de las Maravillas, concretamente en el reino de Corazones. La influencia de Lewis Carroll es evidente y la autora consigue a la perfección crear ese ambiente caótico y sin sentido que caracteriza la obra original con diálogos que rozan lo absurdo pero que no están para nada fuera de lugar y multitud de referencias que, como amante de las historias de Alicia, ha sido una maravilla ir cazando mientras leía. Al final la autora deja una breve nota en la que explica de dónde bebe su obra, así como nos descubre que Carroll no es su única influencia, sino que también hay algunas pinceladas más oscuras que nos recuerdan a Edgar Alan Poe e incluso un personaje totalmente basado en la obra de este autor.

¿En qué se parecen un cuervo y un escritorio?

RESEÑA

En general me ha gustado bastante el libro, aunque es más juvenil de lo que acostumbro a leer. Los personajes están bastante definidos en su mayoría y, sobre todo, la ambientación es maravillosa, probablemente lo que más me ha gustado.

El libro cuenta la transición de Catherine y los sucesos que desencadenan que acabe convirtiéndose en la malvada Reina de Corazones que Lewis Carroll nos presentó en Alicia en el País de las Maravillas, para mi gusto empieza con mucha parsimonia y luego se aturulla un poco al final, pero en el marco caótico del reino de Corazones puede entenderse.

El personaje de Catherine no me ha disgustado demasiado, conectas con ella y con lo que está sufriendo e incluso puedes llegar a entender por qué se convierte en una tirana, pero encuentro ilógicos algunos de sus comportamientos respecto a la línea del personaje e incluso en algún momento se siente precipitado y forzado cuando muestra las primeras pruebas de en quién se va a convertir, creo que tiene unos objetivos muy claros y que en el intento de hacer ver que no es dueña de su destino la autora los ha dejado de lado como una simple anécdota. Conforme leía el libro tenía cierto recelo hacia la forma en la que sucedería el cambio a convertirse en la villana ya que el personaje, en líneas generales, va más encaminado a convertirse en la heroína, pero creo que aquí la autora sí que ha acertado en las formas y lo ha hecho muy natural, haciendo que el lector empatice en cierto modo y sea partícipe de la transformación.

Por su parte, los personajes secundarios han sido mis favoritos totalmente, Jest, Cuervo e incluso Hatta tienen unas líneas muy claras y coherentes. Jest es carismático y se roba el protagonismo en cuanto aparece, dentro de la historia y de cara a la lectura. Cuervo está basado en El Cuervo de Edgar Allan Poe e incluso algunos de sus parlamentos vienen directamente de esta obra. Y qué decir de Hatta, conocer al Sombrerero Loco cuando solo era el sombrerero hace que el personaje sea aún más entrañable, es el más caótico de todos como no podía ser de otra forma y vemos a un Sombrereo con intenciones ocultas y comportamientos que lo convierten en casi un misterio, pero sobre todo movido por el miedo a volverse loco, de todos los personajes, y he de decir que respecto a cómo acaban no me ha disgustado ninguno, el de Hatta es el que más me conmovió y el que de verdad me ha hecho ver al personaje original con otros ojos.

Como ya he comentado la ambientación es con diferencia lo mejor de la historia, la manera en que la autora ha plasmado el mundo que creó Carroll sin que se vuelva cansino y lo ha llenado de referencias y huevos de pascua que aparecen cuando menos te los esperas dándoles un nuevo sentido a detalles a simple vista insignificantes de la historia que conocemos. Como amante de todo lo relacionado con el País de las Maravillas ese primer “¿en qué se parecen un cuervo y un escritorio?” fue casi que el mayor incentivo para devorar el libro en busca de todas esas pequeñas referencias y ha superado cualquier expectativa al respecto, están muy bien integradas y la autora incluso las usa como arma para que no te olvides de que ya sabes cómo acaba la historia cuando parece que todo va a acabar de otra forma. El lado más oscuro que la autora ha cogido de Poe hace que la historia se sienta más adulta, sobre todo en la segunda mitad y fomenta el que, pese a seguir siendo una historia juvenil, las líneas grises y el amargo final sean bastante naturales dentro de un mundo tan colorido como el del País de las Maravillas.

Sin Corazón ha sido un libro que he disfrutado como amante de la obra de Lewis Carroll, tal vez no me habría gustado tanto si, en vez de en El País de las Maravillas, la historia sucediera en la Inglaterra victoriana porque no he terminado de sentir ese apego con todos los personajes e incluso ha habido momentos en los que tenía la sensación de que me quedaba totalmente indiferente a momentos que tendrían que haberme emocionado, aún así lo he disfrutado bastante y me ha recordado por qué después de tanto tiempo El País de las Maravillas sigue siendo mi confort place.

viernes, 1 de abril de 2022

El Artesano, Sharon Bolton

Título: El Artesano

Autora: Sharon Bolton

Género: Policíaca, Misterio, Thriller

Fecha de lectura: Marzo 2022

SINOPSIS

La carrera profesional de Florence Lovelady llegó a lo más alto cuando treinta años atras ella misma dirigió el arresto de Larry Grassbrook, un fabricante de ataúdes y asesino en serie. Como algo propio de nuestras peores pesadillas, las víctimas eran niños y fueron enterrados vivos. Florence resolvió el misterio y encerró a Larry en la cárcel durante el resto de su vida, justo antes de que más niños fueran asesinados.

Pero ahora, treinta años más tarde, Larry ha muerto y los eventos del pasado se comienzan a repetir. ¿Hay alguien copiando los asesinatos cometidos por Larry? ¿O estuvo Florence equivocada durante todos estos años? Pero cuando su propio hijo desaparece en circunstancias similares, el caso no solo es que vuelva a abrirse, ahora es personal.

AUTORA

Sharon Bolton creció en un pueblo algodonero en Lancashire. Ha ganado algunos de los premios más prestigiosos del género en Reino Unido; Best New Read by Amazon.uk, el Mary Higgins Clark Award, RT Magazine's Best Thriller en EE.UU y Francia y el CWA Dagger Library. El artesano es su última novela que actualmente está entre los 10 libros más vendidos según The Sunday Times y se espera su secuela para finales de 2022.

CONTEXTO HISTÓRICO/AMBIENTACIÓN

La historia sucede en un pequeño pueblo de Inglaterra que históricamente se ha relacionado con brujas, aunque la autora lo ha convertido en una ciudad para poder extender la historia. Nos situamos en dos líneas temporales, el presente de los personajes en agosto de 1999 y el caso que lo desencadena todo en junio de 1969.

La autora tenía muy en mente el lugar en el que estaba situando su historia y las direcciones y paisajes están detalladas al milímetro, también es evidente que conoce a la perfección la historia y el folklore del lugar, ya que es la zona en la que ella misma nació y creció.

RESEÑA

En líneas generales me ha gustado bastante, la premisa del libro ya te deja claro que no puedes dar por hecho absolutamente nada, y, aunque es cierto que el libro tarda bastante en arrancar, una vez que lo hace se vuelve totalmente adictivo.

Me ha llamado la atención que, antes de que empiece la historia, la autora ha incluido una carta hablando del lugar en el que transcurre, su tierra natal, y nos dice que es una tierra de brujas y magia que nada tiene que envidiar a Salem. Al principio no entendí la necesidad de esta carta, pero al poco de empezar la historia me encontré a mí misma buscando pruebas y relacionando lo que estaba leyendo con las brujas que una vez vivieron en aquella zona.

Centrándome un poco en la problemática, el libro cuenta dos historias a la vez, ambas protagonizadas por la misma persona, Florence Lovelady, con 30 años de diferencia. Por un lado, en 1999, Florence ha vuelto al lugar donde empezó su carrera como policía acompañada por su hijo para asistir al entierro de un asesino en serie al que ella misma había metido en la cárcel, Larry Grassbrook. En el otro frente, ahora en 1969, nos encontramos con una Florence de 22 años que acaba de llegar al cuerpo de policía y se enfrenta junto a su compañero a la desaparición de varios niños de la zona, caso por el que Larry Grassbrook, entonces el dueño de una funeraria local, acabó en prisión. El problema aparece cuando, apenas unas horas después del entierro, Florence descubre en la antigua casa Grassbrook una nueva prueba que desemboca en un nuevo caso.

El libro está dividido en 3 partes que comienzan con distintas citas de Shakespeare a modo de premonición de lo que va a suceder, la primera y la última siguen a Florence en el presente mientras que la segunda, la más extensa, sucede 30 años antes. En mi opinión esta separación ayuda a entender mejor los sucesos, ya que, al repetirse la historia, de ser contados a la vez podría haber llevado a confundir cuándo suceden realmente las cosas; pero también es el motivo por el que el libro tarda en arrancar.

La primera parte es bastante lenta, te presenta a la protagonista sin entrar en demasiados detalles y te habla de lo que pasó en 1969, no te cuenta demasiado y acaba poco después de que Lovelady, guiada por las últimas palabras que le dedicó el asesino en una brevísima carta, encuentre una nueva prueba absolutamente perturbante y que podría indicar que, en realidad, aún hay muchas cosas de lo que pasó que no alcanza a entender.

La segunda parte vuelve 30 años atrás y nos presenta a una jovencísima Florence, que vive con la familia Grassbrook tras haberse mudado desde el sur, apenas acaba de licenciarse e intenta prosperar en el cuerpo de policía pese a el ambiente misógino que la rodea. Es aquí donde empieza la acción. Nos presentan el caso de Patsy Wood, la tercera adolescente que desaparece en Pendle sin explicación y a la que más adelante encuentran enterrada viva en el cementerio, lo que abre las sospechas de que tal vez las desapariciones no sean hechos aislados. Sharon Bolton nos presenta un caso totalmente intrigante marcado por un extraño rito de magia negra y juega con nosotros haciéndonos dudar de todo lo que sabemos o damos por sentado.

Por último, la tercera parte vuelve a la noche del entierro del asesino en serie, para ser más concretos, a la desaparición de otro niño tras 30 años sin incidentes. Pero no es un caso cualquiera sino que es el hijo de la propia Florence el que desaparece sin dejar rastro, iniciando una nueva investigación y a reabrir un caso que creían cerrado y totalmente acabado con la muerte de Larry Grassbrook.

He de decir que yo esperaba que la desaparición de Ben sucediera al principio de la historia y no al final, lo que quizá contribuye a que la primera parte del libro se me hiciera tan lenta y tediosa, pero tras acabarlo he de admitir que le encuentro todo el sentido ya que los sucesos que llevan a que esto pase habrían desvelado demasiadas cosas sobre el caso del 69.

Como ya he comentado la historia transcurre en dos épocas muy diferentes, el presente podemos reconocerlo un poco más dado que no nos queda tan lejano en el tiempo, pero en el pasado encontramos cosas que, tal vez a alguien como yo, nacida en los 90, nos puede, llegar a chocar bastante. Hablamos de una época en la que ser mujer era estar en clara desventaja, sobre todo si lo eras en el cuerpo de policía como nuestra protagonista que en 1969 con 22 años era la única mujer en su unidad. Está muy bien tratada esta desigualdad, que se vuelve incluso molesta a lo largo del libro cuando ves que la Agente Lovelady no va mal encaminada en su investigación pero nadie le hace el más mínimo caso, llegando incluso a denigrarla obligándola a servirles el té a sus compañeros mientras ellos tratan los temas importantes. Me ha gustado mucho la forma en que la autora nos ha demostrado cuánto cambian las cosas en 30 años, hablando de cómo ha cambiado Pendle (ya que Florence abandonó la zona poco después de cerrar el caso Grassbrook), trayendo de vuelta a personajes que durante los sucesos no eran más que críos o mostrándonos la presencia generalizada de mujeres en aquel cuartel en el que Lovelady tuvo que luchar tanto para demostrar su valía.

Florence Lovelady es una mujer que entró a la policía tras graduarse en la universidad y que tiene que soportar que absolutamente todo el pueblo, con muy pocas excepciones, la trate como poco más que una niña ya que se enfrenta a una época en la que no era normal ver a una mujer de uniforme. Vemos a una persona inteligente, decidida y compasiva, que no teme mancharse las manos para alcanzar sus objetivos y que tiene muy presente que ella tendrá que luchar el doble para conseguir la mitad de lo que tienen sus compañeros y que a veces, callar y hacerse la tonta será la única opción de no acabar en problemas. Nos presentan a una mujer resolutiva y con las ideas muy claras, que sabe hacer su trabajo y que no está dispuesta a que un asesino en serie se salga con la suya, aunque eso suponga arriesgar su puesto y exponerse a sí misma como el blanco fácil y la cabeza de turco.

En conclusión, es un libro bastante bien escrito, con una problemática que no deja a nadie indiferente y un trasfondo muy turbio, y, aunque al principio le cuesta arrancar, merece la pena la espera. Personalmente tengo curiosidad por las otras dos entregas, una precuela publicada el mismo año y una secuela que debería estar en las librerías en algún momento de este 2022, ya que en sí el libro es autoconclusivo y no deja demasiados cabos sueltos con respecto a la historia, en todo caso, os dejaré por aquí mi opinión de ambas tan pronto como me pueda hacer con ellas, ya que de momento esta es la única de la que tengo constancia que haya traducción.