martes, 29 de marzo de 2022

Malasangre, Helena Tur


Título: Malasangre
Autora: Helena Tur
Género: Ficción Histórica, Misterio, Romántica
Fecha de lectura: Agosto 2021

SINOPSIS

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero, en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser, ¿es posible confiar en un extraño?

La verdad está escrita en la sangre.

«Pasaron dos minutos que se le hicieron eternos. No era una persona paciente y la necesidad de saber qué ocurría allí dentro era tan fuerte como su temor a entrar. Notaba cómo ambos impulsos luchaban entre sí: deseaba asomarse, pero no quería delatar su presencia. De pronto, se sintió perdida. Alguien, a su espalda, la agarró por la muñeca de la mano que empuñaba la navaja y se la retorció hasta que tuvo que soltarla, al tiempo que con la otra mano le tapaba la boca para impedir que gritara. Henar entró en pánico al sentir el aliento de su agresor en el cuello. Tal vez esos fueran sus últimos instantes de vida.»

AUTORA

Helena Tur es una autora española nacida en Ibiza en 1969 y residente en Mallorca. Se licenció en Filología Hispánica, doctorándose en Teoría de la Literatura. Amante de la literatura inglesa del siglo XIX, ejerce como profesora en un instituto. Empezó a escribir novelas de corte romántico y publicó varias de ellas ocultando su identidad tras el pseudónimo Jane Kelder. No es hasta el año 2020 que la autora se da a conocer bajo su verdadero nombre con la publicación de Malasangre.

RESEÑA

-        Esta reseña será más cortita que las demás porque hace ya bastante que leí el libro, pero no quería pasar la oportunidad de recomendaros esta preciosidad de libro.

La historia mantiene la tensión desde el primer momento, aunque tarda un poco en arrancar. La primera perla que Helena Tur nos regala es el por qué Henar, la protagonista, va a viajar al Bierzo: la niña que la familia ha pedido al orfanato ha desaparecido en extrañas condiciones antes de llegar y Henar, aunque es demasiado mayor ya, es la única disponible para sustituirla. Durante su viaje nos ponen en situación y ya empezamos a notar que algo raro está pasando. No es hasta el final que descubrimos qué es lo que está pasando, pero estos asesinatos están presentes en todo momento, haciéndonos dudar entre lo que es real y lo que no, y sugestionándonos para no fiarnos de absolutamente nada de lo que sabemos.

La ambientación es tan increíble que es muy fácil visualizar los paisajes, la historia sucede en una zona muy rural, bosques, campos y zonas poco habitadas que propician que la protagonista esté siempre alerta. No pasa desapercibido lo bien que ha tratado la autora la discriminación y la misoginia de la época, que supone una barrera más para Henar y hace aún más duro su camino.

No quiero hablar mucho más porque temo que se me escape algún spoiler por no tenerlo muy reciente, pero este es un libro perfecto para todo el que esté acostumbrado a la novela romántica y quiera adentrarse en el suspense, ambos géneros se entremezclan a la perfección y no se siente nada forzado.

Déjame en comentarios tu opinión si ya conocías esta historia o qué te parece si la acabas de descubrir. Ten cuidado si no lo has leído con la sección de comentarios, puede ser que haya algún spoiler.

viernes, 25 de marzo de 2022

¿Quién es Naiwny?

Mi nombre es Elena, nací y vivo en España y desde muy pequeñita he sido un ratón de biblioteca. Lo de Naiwny es una historia larga sin mayor interés que un chiste en un viaje así que no me voy a molestar en explicarlo, pero si os puede la curiosidad, significa "ingenua" en polaco, lo que en mi adolescencia por algún motivo me pareció idóneo y ahora ya me he acostumbrado demasiado para cambiarlo.

He tenido la suerte de crecer en un ambiente que no encorsetó nunca mi inquietud artística, y tal vez por eso terminé haciendo del teatro mi profesión. Desde que era niña he viajado, he estado en contacto con la naturaleza, he aprendido a bailar, a pintar, a cantar, a escribir, a navegar en kayak y a decorar tartas. Me han permitido experimentar y equivocarme y me han enseñado la importancia de la disciplina, pero nadie me avisó de que ser adulta no iba a ser fácil.

Tenía 13 años la primera vez que me senté delante del ordenador y dejé fluir todo lo que había en mi cabeza, curiosamente en un blog como este, y lo hice regularmente hasta que cumplí los 19. No se qué pasó ese año, pero dejé de escribir y creo que una parte de mí todavía no me lo ha perdonando. No os equivoquéis, no era Shakespeare ni nada parecido, pero releyendo ahora aquellas entradas me he dado cuenta de varias cosas: que tal vez era un poco demasiado dramática, que estaba triste, y que no se me daba tan mal escribir. Escribir ha sido siempre mi forma de soltar las cosas que no se gestionar, no se me da bien hablar, pero sí se cómo usar las palabras. Supongo que este nuevo blog surge de esa necesidad de expresarme que no se satisfacer de otra manera que frente al teclado.

Hace algo más de un año empecé un boceto para una historia, no es más que unas cuantas páginas con ideas sueltas y algunos párrafos inconexos, ni siquiera lo llamaría borrador, pero ahí está. No tengo prisa en acabarlo, pero sí que me gustaría que algún día viera la luz y poder enseñaros a todos lo que esconde Eride, que así se llama el mundo ficticio que he creado y que desde primera hora tenía tan claro.

Pero por el momento me conformo con compartir con vosotros mi otra pasión, la lectura, a través de reseñas y análisis de los libros que voy leyendo. También podéis encontrarme en instagram, donde voy subiendo opiniones más cortitas y cualquier tontería que se me ocurre.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, por leer semejante chapa y por no salir huyendo. Como ya os he contado soy actriz, así que quedáis avisados de que el drama no va a faltar por aquí. Espero veros pronto y que no dudéis en compartir conmigo vuestras opiniones e inquietudes. Se que me repito, pero muchas gracias por acompañarme en esta nueva aventura.

- Elena