Título:
Anne Sin Filtros
Autora:
Iria G. Parente & Selene M. Pascual
Género:
Romance, YA, Retelling, LGBT
Fecha
de lectura: Junio 2022
SINOPSIS
El sueño de Anne Shirley siempre ha sido ser escritora. Lo que nadie sabe es que, de hecho, ya lo es: online la conocen como Lady Cordelia y sus fanfics sobre El caballero del espejo, una de las series más famosas de los últimos tiempos, son de los más leídos de la red. Sólo Diana, su mejor amiga, artista y colaboradora, conoce su secreto.
Y entonces aparece Blythe, un nuevo autor que de la noche a la mañana supera su récord de lecturas y que, para colmo, no tiene ningún reparo en mostrar su identidad. Gilbert, el chico que se esconde tras el nick de Blythe, es tan encantador como irritante, pero Anne no va a dejar que le arrebate su puesto.
Sobre todo cuando Blythe le pone un reto delante: si él llega a 500.000 lecturas antes que ella, Lady Cordelia tendrá que revelar quién se esconde en realidad tras su cuenta.
RESEÑA
Esta historia es un retelling de Ana de las Tejas Verdes, y aunque no conozco la obra original, sí he podido reconocer muchos guiños a esta (las más obvias que la cafetería se llame Tejas Verdes o que Blythe se refiera a Anne como Anne con e). Es una historia fresca y muy ligera y se lee super rápido, es de esas historias que te dejan el corazón calentito al estilo de Heartstopper.
Esta novela sigue el paso por el primer año de universidad de Anne Shirley, una chica soñadora con un alter ego secreto, Lady Cordelia, tras el cual escribe una de las fanfics más seguidas de la serie del momento. Su estatus se tambalea cuando aparece una nueva fanfic que le hace la competencia tras unas fotos virales escrita por Blythe, al que ella declara su enemigo acérrimo, sobre todo cuando descubre que es su compañero en su asignatura favorita.
Sinceramente, la trama no es la premisa más interesante ni más llamativa, pero lo compensa con unos personajes carismáticos que se ganan tu corazón enseguida. Me he sentido muy identificada en varios aspectos con Anne, tal vez porque yo también escribía fanfics con mis amigas en mi adolescencia, tal vez por su forma de ver el mundo, sea como sea a mí Anne me ganó desde la primera página.
Los personajes secundarios son tan entrañables como Anne, Diana es, de alguna forma, una representación perfecta de cualquiera de nosotros y Blythe es el chico al que todos querríamos tener cerca. Incluso después de acabar el libro aún no podía decidir quién de los dos me gustaba más.
Cuando elegí este libro, con motivo del mes del orgullo, lo hice con miedo de que la representación LGBT fuera forzada y antinatural (no es un secreto que es un tema que vende y que hay mucha gente dispuesta a subirse al carro sin importar cómo se trata) y me voy con una gran satisfacción por la forma en que lo abordan las autoras. Se siente totalmente natural y fluido, no sienten la necesidad de reforzarlo con menciones innecesarias a la sexualidad de los personajes sino que lo normalizan y lo hacen evidente de la misma manera que se hace con los personajes heterosexuales, lo cual se agradece ya que una historia de amor no necesita más etiquetas que esa.
Es un libro que he disfrutado mucho por muchos aspectos distintos, por el mimo con el que está escrita, por lo preciosa que es la historia y por la forma en la que me han transportado a esos años de instituto en los que fui tan Anne Shirley sin saberlo.